Docentes de Diseño Gráfico de la UCB Tarija logran premio a mejor póster científico en el 3er Encuentro Nacional de Patrimonio Gráfico

La investigación “Análisis morfológico y del lenguaje visual: textiles de la zona de Tarija con presencia Franciscana”; realizada por nuestras docentes de la carrera de Diseño Gráfico, MSc. Vania Salguera y MSc. Carla Álvarez; recibió el primer lugar en la categoría Póster Científico en el 3er Encuentro nacional de Patrimonio Gráfico.

El Patrimonio Cultural de Tarija, ha sido estudiado desde diferentes disciplinas y perspectivas; sin embargo, a partir de una mirada científica diferente, las docentes estudiaron el patrimonio local desde la disciplina del Diseño Gráfico, enfocada en textiles.

Las investigadoras emplearon el diseño gráfico como un recurso estratégico para rescatar el leguaje estético que se ha generado en los territorios donde hubo la presencia franciscana y grupos étnicos como los guaraníes, matacos y mataguayos.

“Hemos analizado textiles que están en resguardo del Museo Franciscano, hemos analizado textiles dentro de la zona de Tarija donde hubo presencia misional franciscana”, comenta la docente Vania Salguera.

Para recopilar información las docentes visitaron por el lapso de un año el Chaco tarijeño: Tariquía, Salinas, Itaú, Aguairenda, Yacuiba, San Francisco de Solano, San Antonio, Chimeo y Tarairí.

La investigación tiene como cimiento tres elementos fundamentales; el primer elemento tiene que ver con la historia de la misión de los franciscanos en el Chaco Tarijeño y el tejido que inculcaron en las etnias, para ello analizaron cuatro tejidos que están bajo resguardo del Museo Franciscano de Tarija; el segundo elemento de la investigación considera las técnicas que conllevan el tejido, los materiales y recursos propios de la zona. Como tercer elementó se estudió la estructuración del conocimiento del lenguaje estético a partir del análisis morfológico en función a la teoría del equilibrio visual de Sofia Letelier y Francisco Brugnoli.

“Se pueden generar muchas líneas de investigación, nosotras solo nos hemos enfocado en el teñido, dentro de esas líneas investigativas pueden estar las fibras, el hilado…”, dijo la investigadora Carla, al instar a estudiantes y docentes adentrarse en este tema que tienen un amplio campo de estudio.

“Hemos hecho una punta de lanza, estamos empezando a tomar el tema, cualquier otra profesión, otra disciplina puede contribuir a la creación de conocimiento”, añadió la docente Vania.

El trabajo científico pretende ser una base que aporte a reconstruir la identidad de la zona, valorando lo misional étnico, las cual se está perdiendo por las influencias del mundo moderno y el discurso errado.

La investigación “Análisis morfológico y del lenguaje visual: textiles de la zona de Tarija con presencia franciscana” inició en mayo de 2021, después de ser galardonada bajo la convocatoria “Pequeños proyectos de investigación”.

Cada año, el Departamento de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana, Sede La Paz junto a la Federación Internacional de Centros CICOP organizan el Encuentro de Patrimonio Gráfico en Bolivia, para este 2022 se abordó la temática “Identidades locales desde la gráfica al patrimonio”.