Docentes compartieron experiencias pedagógicas en la UCB

????????????????????????????????????

En el marco del Primer Encuentro Regional de Socialización de Experiencias de enseñanza- aprendizaje, se promovió el intercambio de pedagogías y didácticas que los profesores de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) pusieron en práctica en sus clases durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A partir de la aplicación del modelo basado en competencias, los docentes de la UCB estuvieron dispuestos a compartir  las formas y estrategias didácticas en modelos exitosos de atención en las clases de la Universidad.

Bajo el slogan de Un momento para compartir nuestras experiencias, los docentes de los diferentes departamentos de la UCB presentaron un poster y un resumen de su experiencia.

El objetivo de este encuentro fue compartir con los colegas docentes y comunidad educativa en general, aquellas experiencias que contribuyeron en la facilitación del aprendizaje de nuestros estudiantes, con la finalidad de que éstas se constituyan en una oportunidad de aprendizaje, retroalimentación y motivación entre docentes, que incentive la innovación y mejora continua de nuestra práctica docente.

Es la primera vez que se hace este tipo de encuentro entre docentes, sostuvo José Loaiza, Director Académico de la UCB. Sin duda permitió intercambiar experiencias pedagógicas exitosas en algunos casos apoyadas por testimonio de estudiantes que avalaron el dispositivo didáctico, el método o técnica de evaluación que utilizó el docente, sostuvo la autoridad académica a tiempo de destacar que se tributó en un mejor aprendizaje y rendimiento académico  del estudiante.

Loaiza dijo que todos los docentes expositores se esmeraron en mostrar  su didáctica y estuvieron motivados por el intercambio y socialización de su experiencia en aula.

Los docentes presentaron un resumen de la experiencia y la expusieron en un poster junto con fotografías que demostraron parte del proceso. Acompañaron en cada caso por lo menos un estudiante involucrado en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Carla Alvarez, docente de Diseño Gráfico y Comunicación Visual dijo que la socialización permitió pensar en aplicar otras experiencias en el aula y principalmente socializar lo que como docentes se hace en el proceso de enseñanza, pues muchas veces solo queda en lo que es el curriculum oculto. Es importante escuchar la percepción de los estudiantes sobre el Proceso de Enseñanza – Aprendiza (PEA) para evaluar lo logrado dijo.

En esta oportunidad aprendimos de los demás, destacando la experiencia de otros para mejorar nuestra propia práctica docente, sostuvo Edgar Delgadillo docente de Contabilidad para las carreras de Ciencias Empresariales y Sistemas, quien socializó una experiencia de motivación  con sus estudiantes.

Para Ricardo Rivera Chacón, del Departamento de Ciencias Sociales, Empresariales y Cultura, este espacio fue interesante porque consintió en intercambiar experiencias y enriquecer las metodologías que se utilizan en el aula en la UCB. En su caso la presentación de cómo se  elaboraron planes de negocios a través de la materia de Recursos Humanos, permitió socializar la experiencia a partir de las estrategias pedagógicas utilizadas.

Para la docente de Arquitectura, Katia Vargas,  la experiencia de socialización fue  exitosa por el intercambio de estrategias y técnicas que demostraron que es importante que los docentes pongan en común o den a conocer la implementación de diferentes instrumentos y verificar los conocimientos entre docentes e incluso estudiantes de la UCB. Vargas presentó su experiencia docente en la asignatura de Diseño Urbano II, con poster y video, a partir del modelo de Aprendizaje basado en Problemas (ABP) donde se utilizaron varias técnicas como ser metodología de red y cuchicheo acompañada de elaboración de mapas conceptuales, exposición y presentación del informe del trabajo realizado.