Docente destaca las novedades del pensamiento posmoderno en administración

El pensamiento posmoderno en el área de administración marca una diferencia sustancial con la escuela clásica de la administración y el gerente está frente a la opción de aplicar una opción estratégica para resolver problemas y planificar acciones en la empresa desde esta perspectiva u otra, explicó Jorge Alejandro Blacut, vicerrector académico de la Universidad Católica Boliviana San Pablo Regional La Paz.

Blacut que se encuentra en Tarija dictando clases en el marco de la práctica de intercambio docente aplicado entre las unidades regionales de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, abordó en talleres de trabajo la temática La Administración postmoderna, de la escuela neoclásica a la escuela postmoderna, una temática de referencia en la administración actual de las empresas.

Los juegos, ensayos, ejercicios aplicados en el curso permitieron el desarrollo del pensamiento estratégico en Administración y el visibilizar elementos del entorno que influyen en el planeamiento como la competencia, el mercado e incluso el contrabando que no es considerado por las teorías norteamericanas, pero que son parte de las realidad  regional. De allí salieron ciertos modelos  de planeación estratégica.

Tradicionalmente el administrador planifica, organiza, dirige y controla, además, un ejecutivo juega roles como el lideriza, es portavoz, asigna recursos y otros, sin embargo, en medio de ambas, se encuentra el rol del gerente.

Los cursos aplicados entre el 29 y 30 de octubre permitieron a estudiantes de la UCB interactuar con las corrientes o escuelas de pensamiento clásicas y modernas  para comprender el rol de los gerentes en su trabajo de manangement o gerentando diferente a las tareas tradicionales asignadas.

Siguiendo el pensamiento y modelo postmoderno, dijo Blacut, se debe admitir que  más que una teoría, se trata de una práctica basada en la administración de empresas y que establece el desarrollo de estrategias  donde los gerentes no utilizan la competencia, la ignoran o la consideran irrelevante para el logro de sus objetivos y resultados.

Dicho pensamiento tiene mayor acogida en los últimos años, a pesar que aún en la planeación  estratégica se utilizan opciones de vertiente de la escuela clásica y neoclásica. Entonces actualmente, nosotros creamos el futuro, hacemos el mercado, remarcó el académico.

Los cursos de intercambio docente son parte de las actividades que realiza el departamento de Ciencias Sociales, empresariales y Cultura de la Unidad Académica de Tarija a cargo de Carolina Valencia Camacho, MBA.