Docente de Mecatrónica de la UCB recibe primer lugar en Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología

inestigacion-jhon_premio

Luego de la postulación con dos proyectos de investigación, el equipo donde integra el ingeniero Jhon Ordóñez, docente de Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) fue reconocido con el  Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología.

El premio plurinacional de ciencia y tecnología reconoce el trabajo de investigadores y tecnólogos, cuyos resultados sean de impacto, desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología. Este año se realizó la tercera versión en la cual inicialmente se presentaron 70 proyectos de los cuales 27 fueron seleccionados como finalistas.

Ordoñez y su equipo ganaron primer lugar en la categoría de Transformación Industrial con el proyecto Análisis de las propiedades mecánicas de la aleación Nitinol bajo condiciones de microgravedad. En esta investigación el nitinol fue sometido a ensayos de reconfiguración angular y ensayos de ruptura. El objetivo fue evaluar al Nitinol para su posterior aplicación en actuadores espaciales.

El equipo de investigación está integrado por 4 ingenieros mecatrónicos y una ingeniera Biomédica, todos titulados de la UCB “San Pablo”. Tres de los integrantes son catedráticos en la UCB, uno realiza su maestría en Energías en EEUU y el último integrante también realiza su maestría en Rusia.

La segunda investigación que logró una Mención de Honor en la categoría Salud e Industria del medicamento, se trata del Desempeño de los dispositivos  médicos cardiovasculares bajo condiciones de microgravedad, realizada por el mimo equipo de profesionales.

Las 2 investigaciones fueron realizadas en Bremen, Alemania en coordinación con el ZARM (Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad), desarrollando una serie de experimentos con Nitinol (biomaterial con memoria de forma) en condiciones espaciales. El ZARM cuenta una torre de caída de 135 metros de altura para el lanzamiento de una cápsula, el cual experimenta hasta 9 segundos de microgravedad.

Es un reconocimiento importante porque es la segunda vez que este proyecto gana un reconocimiento nacional, pues logró el primer lugar en el Innova Bolivia, lo que significa que este trabajo es de alta relevancia  nacional e internacional, explicó Ordoñez a tiempo de  valorar esta experiencia.