Emprendedurismo, una línea de investigación de la UCB Tarija

La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca a través de su revista “INVESTIGACIÓN Y NEGOCIOS”, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la misma universidad, dio a conocer una investigación bajo el nombre de: Particularidades del espíritu emprendedor en los jóvenes de la ciudad de Tarija, investigación realizada por el Lic. Ricardo Rivera Chacón.

Ricardo Rivera Chacón docente de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Tarija publicó el artículo en la Revista “INVESTIGACIÓN Y NEGOCIOS” Vol. 12 Núm. 20 (2019): Revista Investigación y Negocios, indexada a SciELO-Bolivia, ésta es una colección de revistas científicas electrónicas, a texto completo de acceso libre y gratuito disponible en línea.

“Existe una gran tendencia mundial sobre el emprendimiento , el cual es considerado como una del mejores formas de poder lograr desarrollo en los países a través de la generación de ideas de negocios que puedan ser convertidas en empresas las cuales generen fuentes de trabajo y movimiento económico en la región como en el país, por lo expuesto la universidad Católica Boliviana unidad académica Tarija a través del departamento de Ciencias Empresariales y con la participación de un equipo de investigación decidió abordar esta temática pues se considera que los jóvenes hoy en día definitivamente son el presente y el futuro de nuestra región y país, y era necesario poder entender cuál es el perfil que poseen con respecto al emprendimiento basándonos en un modelo teórico que nos proporcione información para luego poder plantear por un lado políticas públicas a quien le corresponda ,como también tomar decisiones en el diseño curricular de colegio y universidad para poder lograr que la motivación que tengan los jóvenes se mantenga e incluso aumente para iniciar actividades empresariales innovadoras que aporten valor y sustentables en el tiempo.”, sostuvo Rivera.

El objetivo del sitio es implementar una biblioteca científica electrónica, que proporcione acceso completo a una colección de revistas bolivianas, una colección de números de revistas individuales, así como al texto completo de los artículos. El acceso tanto a las revistas como a los artículos se puede realizar usando índices y formularios de búsqueda.

Resultados obtenidos

Luego del periodo de investigación en el cual participaron un equipo de investigación altamente calificado se llegaron a las siguientes conclusiones:

• Los jóvenes poseen un espíritu emprendedor, pues la mayoría de los ellos tanto de colegio como de universidad, revelan que las principales características que posee y debe poseer un emprendedor son : la formación académica, innovación, motivación, optimismo; aspectos que son parte del modelo teórico que se utilizó sobre los rasgos que debe poseer un emprendedor, lo que confirma que los jóvenes en los rangos de colegio y universidad definitivamente tiene el espíritu emprendedor ósea tienen ese elemento importante que hace a un emprendedor.
  • Los jóvenes tanto de colegio como de universidad piensan que emprender es muy importante para la generación de ingresos para ellos pero también muy importante la generación de fuentes de trabajo que aporta al movimiento económico de la región y al desarrollo de la misma como del país.
  • Algo importante que se logró como resultado, para tomar muy en cuenta, es que uno de los principales factores que caracterizan a un emprendedor es la Motivación y acerca de ella , sucede algo particular en los jóvenes, la motivación en los jóvenes de colegio es bastante alta muestra de ella indican que quisieran emprender ya , desean realizar cosas nuevas, poseen un gran enfoque innovador, poseen un gran confianza en que las ideas de negocios que pudieran generar se convertirán en empresas exitosas, pero  a medida que los jóvenes avanzan en su formación académica ósea pasan del colegio a la universidad esta motivación va cambiando y va disminuyendo hasta llegar a decir que primero deberían culminar una carrera, lograr experiencia a través de un trabajo dependiente, ahorras recursos para emprender e incluso ven al emprendimiento como algo no tan seguro por las condiciones que ofrece el país.
  • Este resultado es muy importante pues permite sobre todo a la academia (UCB) centrarnos en la currícula y los contenidos de las materias para poder mantener la motivación de los jóvenes con respecto al emprendimiento.