fbpx

Articulo UCB

Doble Titulación: Ingeniería Civil, Sistemas e Industrial con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia

Padre Luis Fernando Álvarez Londoño SJ, Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales PUJ
Dr. Luis David Prieto, Vicerrector Académico PUJ
M.Sc. Jose Loaiza Torres, Rector UCB Sede Tarija
Lope Hugo Barrero, Decano de la Facultad de Ingeniería PUJ

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia suscribieron un importante y arduamente trabajado convenio de Doble Titulación para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. 

El rector de nuestra Universidad, el M.Sc. José Loaiza Torres, quien junto a una comitiva administrativa se desplazó al hermano país de Colombia, mencionó que este convenio se viene trabajando desde el año 2017 incluso de forma remota en tiempos de pandemia. Destacó que la firma de este convenio constituye un hito importante para la UCB Sede Tarija, porque ahora tres carreras del Departamento de Ingenierías tienen la opción a la Doble Titulación con la Pontificia Universidad Javeriana. 

La Pontificia Universidad Javeriana es una de las instituciones de educación superior más antiguas y de mayor tradición en Colombia. Cuenta con alrededor de 18725 estudiantes de pregrado, 4389 estudiantes de posgrado, 3458 profesores de planta y más de 1500 empleados administrativos. En 2016, 2017 y 2018 la Pontificia Universidad Javeriana logró posicionarse como la mejor universidad del país según Times Higher Education. 

“Estamos contentos y satisfechos por este logro… hoy llegamos a formalizar el convenio con el apoyo de las autoridades nacionales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” particularmente del Rector Nacional, Padre José Fuentes Cano” expreso nuestro rector. 

Es muy destacable el trabajo de la Ing. Lorena Sánchez Directora del Departamento de Ingenierías y del Ing. Sandro Nieto como ex coordinador de Ingenierías y actual docente a tiempo completo que, junto a sus pares de la Javeriana hicieron un trabajo prolijo y eficiente para sacar adelante el acuerdo en la parte de las tablas de equivalencias del convenio.

Gracias a este convenio los estudiantes de las mencionadas carreras de la UCB tendrán la opción de aplicar a este beneficio y moverse a la Pontificia Universidad Javeriana para obtener su segundo título, de manera que puedan ejercer su profesión en ambos países. 

El rector, M.Sc. José Loaiza menciona que además se aprovechará esta visita para gestionar otras actividades en beneficio de la comunidad universitaria, además de visitar el Instituto Javeriana del Agua donde se llevará delante de manera conjunta entre ambas universidades un evento internacional para el próximo año.  

“Hemos conversado una amplia agenda sobre emprendimiento y distintas actividades, hay mucha experiencia para compartir entre Colombia y Bolivia, específicamente entre Bogotá y Tarija. También la posibilidad de hacer algunas estancias cortas en sus laboratorios tanto del área audiovisual como de ingenierías, en la biblioteca en las diferentes áreas que la universidad nos abre las puertas” dijo el rector.