Diseño gráfico busca solucionar problemas del entorno a través de la imagen

diseño gráfico

El Diseño Gráfico es una disciplina proyectual que busca solucionar problemas a través de propuestas transmitidas por la imagen, la comunicación visual, afirmó María Cecilia Mariaca, Jefa de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana San Pablo en su regional de La Paz (UCB).

Según Mariaca, las personas y las empresas tienen la necesidad de comunicar mensajes que requieren ser estructurados en diseños, gráficos, colores y otros elementos visuales que hacen a la identidad de los emisores. El trabajo del diseñador gráfico es traducir el mensaje o codificarlo utilizando metodologías, instrumentos y recursos que le permitan dar solución al requerimiento del cliente.

La creatividad y la innovación permitirán que tanto con técnicas y metodologías de investigación se logre desarrollar las propuestas adecuadas según las tendencias actuales del diseño en el mundo, sostuvo Mariaca al explicar que en la actualidad se discute teóricamente el sustento de la especificidad del campo de conocimiento del Diseño Gráfico.

Cecilia Mariaca ofreció una conferencia sobre las tendencias del Diseño en el mundo contemporáneo en instalaciones de la UCB regional Tarija y presentó la  carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual que la Universidad pone a disposición a las personas interesadas en cursarla en la ciudad de Tarija.

La carrera  a nivel licenciatura es una oferta nueva en Tarija, cuenta con 8 semestres de los cuales el último está dedicado a trabajar la modalidad de graduación y desarrolla áreas de especialidad como análisis de tipografía, fuentes tipográficas, diseños de empaques, diseño web, teoría del color, teoría de la imagen, entre otras.

Las materias técnicas se refieren al manejo de los programas en computación que directamente son de diseño como el Photoshop, Ilustrator, InDesign, de tal manera que el estudiante tenga una formación completa.

La académica destacó que es importante identificar las particularidades de cada región y que el potencial de Tarija puede estar relacionado con diseño de empaques, etiquetas  para vinos, jamones, encurtidos, frutas, entre otros.

Para el director del Departamento de Arquitectura y Diseño, los ámbitos de aplicación del diseño gráfico  son diversos, como concepción de marcas, imagen corporativa, diseño editorial, diseño web, señaléctica, entre otros.