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Directores, docentes y profesionales se llevaron retos para fomentar valores en la escuela

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A partir de la dimensión contemplativa y espiritual del ser humano, los más de 130 participantes del Seminario Taller Internacional Fortalecimiento del Liderazgo Escolar se llevaron retos para fomentar, aplicar y vivenciar valores en las unidades educativas.

El evento, organizado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y apoyado por la Dirección Departamental de Educación en el marco de las actividades del Bicentenario de la Batalla de la Tablada, puso énfasis el desarrollo y metodología para abordar y promover los valores y el liderazgo en la escuela.

El evento internacional arrancó con la conferencia internacional de la profesora estadounidense, Meryland Schuttloffel, experta en liderazgo educativo católico, desarrolló el tema de Liderazgo contemplativo, desde una perspectiva teórica desde la experiencia y la reflexividad. Los tres niveles de reflexión que destacó la expositora tienen que ver con un nivel crítico, otro interpretativo y otro técnico para llegar a analizar la forma en la que el educador o líder contemplativo logre una pasantía de fe con conocimiento, creencia y testimonio.

Los desafíos que plantea Schuttloffel es considerar el rol que los educadores juegan en sus escuelas, y aulas, el tipo de enseñanza y el desafío de educar y evangelizar.

Por su parte, el P. Adhemar Ventura, director del instituto de Bioética de la UCB en Cochabamba, sostuvo que la Pedagogía del Papa Francisco y su interés por la educación es tan evidente, que su basamento es Jesucristo. Ventura plantea que el pacto educativo está roto y todos los agentes deben trabajar porque no están unidos. Y para ello es fundamental la transmisión de conocimientos, de hábitos y de valores.

La ponencia de Ventura estuvo enmarcada en los diversos mensajes que tiene el Papa Francisco respecto a la educación e incluso la valoración del sector docente como parte fundamental de asumir el reto y el trabajo “bellísimo que permite ver crecer día tras día a las personas que son confiadas e nuestro cuidado (del educador)”.

La incorporación de la educación de los sentidos al interior de la escuela católica, fue el tema que la chilena Eugenia Colomer desarrolló en el marco de una pedagogía que se sostiene en la experiencia humana, en la comprensión de los sentidos desde el punto de vista práctico y genera al interior de la educación, la posibilidad de valorar al ser humano tanto educador como educando.

Educar los sentidos es educar en colectividad, en sensibilidad y centrarse en el ser humano que vehicula experiencias, saberes y sentimientos, dijo la Directora del Instituto de Ciencias Religiosas de la Facultad Eclesiástica de Teología de Chile.

Las conferencias estuvieron matizadas con talleres, y uno de ellos tiene que ver con el facilitado por la Hna Senaida Silva quien además de configurar un espacio de explicación sobre el liderazgo espiritual en los colegios enfatizó en la búsqueda del sentido de la vida que todas las personas deben desarrollar.

Silva es Directora General de las Unidades integradas de: inicial, primaria, secundaria y educación alternativa de las Obras de la Comunidad de las Hermanas Dominicanas.

Francisco Vargas, profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV de Chile, explicó el desarrollo espiritual, desde las voces de los directores de colegios laicos y confesionales en Chile. Su trabajo de investigación doctoral, presentó algunos aspectos que son considerados fundamentales para la educación escolar basada en valores.

Vargas destacó la posición de los directores frente a los valores espirituales en el caso de la formación aplicada en centros educativos laicos y privados.

Manuel Fariñas, educador y conferencista español que vive en Tarija hace más de 40 años, partió de la idea de preguntarnos si es necesario el líder o si es necesario formarse a la luz de un líder. Fariñas, además de graficar su postura con la experiencia de líderes de la Biblia como Moisé, Jesucristo y otros, dio que muchas veces el líder es necesario.

Enfatizó la idea que el estudiante católico debería contar una experiencia desde la fe y la emoción que puedan ser desarrolladas desde la experiencia académica. Muchas veces los jóvenes responden a situaciones de conflicto o situaciones de fracaso desde la perspectiva de respuestas sin Dios y optan por suicidio, drogas, sexo mecánico entre otros. En ese momento es la presencia de Dios y el apoyo de los educadores los que deben ayudar.

Fernando Carrión, director de Formación de Docentes del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, fue el encargado de compartir la visión de la Formación de maestros en el Sistema Educativo Plurinacional desde la perspectiva de la enseñanza de valores. Carrión sostuvo que la formación de educadores desde la perspectiva de valores es una deuda pendiente con la educación.

Carrión dijo que nadie puede trabajar ni aprender valores solo desde los contenidos, esto se hace en comunidad, es un tema de vivencia y no solo de contenido.

La Dra. Carmen Montecinos, del Centro de Liderazgo para la mejora escolar PUCV de Chile fue la encargada de cerrar el evento internacional con el Taller sobre Liderazgo y gestión del cambio en las organizaciones escolares.

Metodologías y retos fueron explicados para lograr que el liderazgo y la práctica de valores sea una constante en la formación escolar.

El Rector Regional de la UCB, José Loaiza, sostuvo que este espacio estuvo dirigido a docentes, directores y equipos de apoyo de las direcciones de las unidades escolares que tengan a su cargo la planificación y ejecución de proyectos pedagógicos en beneficio de los escolares.

Tratamos de ver el ser humano en una dimensión integral y apostamos por su formación incluso desde la escuela, es lo que requiere nuestra sociedad, sostuvo.

Finalmente, Loaiza dijo que este Seminario Internacional sobre el Fortalecimiento del Liderazgo Escolar es parte de las actividades que la UCB realiza en adhesión a las actividades del Bicentenario de Tarija.