fbpx

Articulo UCB

Director y Docente del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas brindan conferencias en el Congreso Científico organizado por la Universidad de Panamá


Entre el 9 y 13 de septiembre de 2019 se realizó en la ciudad de Chitré, Panama el IV Congreso Científico de la Región de Azuero y el IIº Congreso Internacional bajo el lema: «El agua es esencia de vida, paz y desarrollo mundial.»

En representación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica de Tarija fueron invitados a participar con sus ponencias el Director del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas, el MSc. Ing. Jaime Villena, y el docente de la carrera de Ing. Ambiental, el MSc. Ing. Marcelo Moscoso Pantoja, quienes presentaron dos ponencias y formaron parte de la comisión internacional para la conformación de una nueva carrera en el CRUA relacionada con el Manejo de Cuencas Hidrográficas.

Las ponencias presentadas por nuestros docentes al plenario fueron:

– Impacto de la reforestación frente al problema de escasez de agua y el medio ambiente. (M.Sc. Ing. Marcelo Moscoso Pantoja)

– Embalses fuera de curso como alternativa para riego de productos de alto valor en El Valle Central de Tarija. (M.Sc. Ing. Marcelo Moscoso Pantoja y M.Sc. Ing. Jaime Villena)

– Medio Ambiente, Naturaleza, Agua y Gestión Ambiental (M.Sc. Ing. Marcelo Moscoso Pantoja)

Este evento científico y académico, organizado por el CRUA –  Universidad de Panamá, ha constituido un espacio para la identificación de los principales temas regionales, nacionales y globales relacionados con las agendas mundiales y los objetivos del milenio tomando como eje el recurso agua.

Esta fiesta académica se constituyó en un hito histórico para los organizadores, el distinguido Mgr. Lic. Leonardo Collado Trejos, director del CRUA y del MSc. Arq. José Carlos Ulloa, presidente de la comisión científica sin olvidar los ponentes de otros 17 países, al centenar de personal docente, administrativo, estudiantil y a la sociedad civil asistente a tan magno evento.

La calidez de la linda gente panameña sobresalió en el trato brindado a esta delegación académica boliviana con la cual quedamos muy agradecidos.

Con los certificados de la Ponencia en Conjunto
Investigación en campo del manglar «Agallito»
Equipo UCB Tarija y autoridades de la Universidad de Panamá
Ponentes de la UCB Tarija

A continuación les dejamos algunos videos del evento

https://www.youtube.com/watch?v=VNKI4Txc68E&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=VNKI4Txc68E