fbpx

Articulo UCB

Director de Ciencias Exactas de la UCB participa como expositor de conferencia Texas – EEUU.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre el 13 y el 15 de agosto, la universidad Texas Tech University organizó la conferencia internacional denominada International Arid Lands Conference (Conferencia internacional Sobre Suelos Áridos), en la cual se destacó la participación de nuestro director del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas, Ing. Jaime Villena.

El Ing. Villena participó con el estudio de caso «The Climate and Land Use in The Central Valley of Tarija in Southern Bolivia» (El Clima y el Uso del Suelo en el Valle Central de Tarija en el Sur de Bolivia) siendo el único representante de América latina en la conferencia.

La ponencia evalúa la influencia de los movimientos de aire húmedo del Atlántico en combinación al efecto orográfico producido por las montañas de los Andes en el clima fresco, pero semiárido del valle central de Tarija. La generación de humedad en la cuenca de San Jacinto y el uso del agua generada mayormente en esa cuenca para la industria vitivinícola. La degradación y desertificación gradual de los suelos del valle central desde la llegada de los españoles y los procesos de desertificación actuales como consecuencia del crecimiento explosivo y desordenado de la ciudad de Tarija.

Esta conferencia internacional tiene como objetivo principal, el de actualizarse sobre la investigación hecha en el mundo con respecto al tema Áridos y Suelos, además de encontrar alianzas entre investigadores y universidades.

Además de la participación del Ing. Villena como representante de la UCB, hubo varias ponencias de universidades de China, India, Nepal y de algunos países africanos como Etiopía; además de la participaron y exposición de otras universidades de EEUU.