Departamento de Arquitectura y Diseño de la UCB Tarija organiza 2º Ciclo de Foros “Mi Ciudad”

En días pasados la Sociedad Científica de Estudiantes de Arquitectura y los estudiantes de Taller de Diseño VI en coordinación con el Departamento de Arquitectura y Diseño organizaron el 2º Ciclo de Conferencias denominado “Mi Ciudad” con la finalidad de generar nuevas ideas innovadora que permitan la revitalización del centro histórico patrimonial de la ciudad de Tarija, mediante el circuito de la fe, con la participación de las distintas Sociedades Científicas UCB de Arquitectura junto a la Cátedra de Planeamiento de la Ucasal – Universidad Católica de Salta y la Fundación Para el Periodismo.

Estos trabajos presentados a la sociedad en general a través de este Ciclo de Conferencias son trabajos académicos a nivel de ideas, que comienzan empatizándose con diferentes problemas que tiene el usuario de nuestro centro histórico patrimonial, para convertirlas en objetivo de diseño. La idea es poner en valor el patrimonio tangible y no tangible de nuestro centro histórico, a través de un circuito que une cuatro iglesias patrimoniales de nuestro centro, donde se diseñan soluciones creativas y provocativas para el espacio mas importante de nuestra ciudad y que es contenedor de diversas manifestaciones sociales, culturales, económicas y políticas de nuestra sociedad, manifestó el Arq. Dardo Pantoja.

Por otro lado es muy importante que el futuro profesional arquitecto, trabaje todo el tiempo, dando soluciones a diferentes problemas urbanos que tiene nuestra ciudad y el departamento, porque los prepara para actuar en la vida profesional, con responsabilidad social, siendo empáticos con diferentes problemas espaciales que tiene el ciudadano y adquiriendo una sensibilidad con su contexto social, cultural y ambiental, argumentó.

Nuestro Centro Histórico Patrimonial cuenta con valores importantes, tanto en lo material como en lo inmaterial. Es el espacio de la ciudad que aglutina diversas manifestaciones culturales y sociales, los cuales no tienen la relevancia e impacto en la economía del turismo, es un centro caótico y saturado de mucha actividad comercial, con mucha contaminación acústica, visual y vehicular, muchas veces ignorado por personas locales, como también, por visitantes. En tal sentido los proyectos recogen toda esa problemática, para convertirlas en provocadoras y creativas ideas de solución.