Dante Abraham Talento Juvenil de la UCB Tarija, Creador de la Galería de Personajes Históricos Animados

Con 21 años Abraham Chumacero, es estudiante de cuarto año de la carrera Ingeniería en Sistemas de la Universidad Católica Boliviana Regional Tarija.

Abraham nos cuenta que su inspiración para realizar esta galería virtual surge de los efectos usados en la película de “Harry Potter” con los cuadros vivientes, la idea de los cuadros proviene de un proyecto de realidad aumentada que estaba orientada a la arquitectura. Este consistía en que los cuadros estén vacíos y solo tengan los nombres de los personajes de modo que cuando se enfoque con la cámara se vea alguna animación o algún personaje en 3D, pero esto no pudo ser posible debido a la contingencia sanitaria.

A pesar de la situación Abraham decidió realizar un vídeo de una galería con personajes históricos animados en dos procesos: el primero es recolectar las fotografías y restaurarlas, el segundo proceso es colorearlas y animarlas con inteligencia artificial.

Mi idea es que este proyecto sea más grande, con más personajes y que sirva como material educativo, para que los jóvenes puedan sentirse más atraídos a la historia.  Sería bueno que las autoridades pudieran financiarlo y serviría de galería virtual para el público, yo estoy dispuesto a trabajar, mientras avanzan otros proyectos que mezclen la cultura y tecnología pero también que sea de entretenimiento, que le guste al público”.

Abraham Chumacero, estudiante de Ingeniería de Sistemas