¿Cuál es la fórmula del éxito para Emprender? Samuel Doria Medina dicta conferencia para estudiantes de la UCB Tarija

En días recientes, el Mgr. Samuel Doria Medina, reconocido por su labor como emprendedor y empresario, brindó la conferencia titulada “La Fórmula del Éxito para Emprender”. La conferencia contó con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija.

Compartió muchas anécdotas de su vida personal y de su padre, quien, comenzando como cobrador de boletos de cine, se convirtió en un gran gerente de una empresa y animó a Samuel a estudiar y superarse, ya que no había podido terminar la escuela secundaria. Por ello, el tema central de la conferencia fue la importancia de la formación profesional como pilar fundamental en la vida de los estudiantes.

Según Doria Medina, el éxito del emprendimiento en Bolivia debe seguir cinco pasos fundamentales, fórmula que ha aplicado en todos sus emprendimientos exitosos como SOBOCE, Burger King y Hotel Los Tajibos. Estos pasos son:

Investigación de mercado. Samuel destaca la importancia de encontrar un producto que tenga mercado, para lo cual es fundamental estudiar e investigar el entorno utilizando diversas herramientas y técnicas para calcular la demanda real.

Empieza pequeño. Todas las empresas comienzan pequeñas, y lo más importante es que la idea funcione, y el resto del tiempo se puede dedicar a hacer crecer el negocio con mayores inversiones.

Beneficio mínimo. Al respecto, Doria Medina recomienda un margen de utilidad inicial del 10% y hacer el cálculo correcto del costo para determinar un precio correcto de acuerdo al mercado.

Búsqueda de la excelencia. Como emprendedor, uno debe trabajar duro todos los días y el éxito llegará naturalmente, según Samuel.

Valores. Para crear empresas sostenibles en el tiempo, es importante trabajar en equipo y, sobre todo, cumplir con las normas y reglamentos.