Convocatoria de la Fundación Botín, España

Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina es un programa que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las instituciones y a la mejora del desarrollo social, económico y sostenido de la región, fomentando que más de los mejores jóvenes universitarios latinoamericanos se comprometan con la mejora de sus sociedades desde lo público con integridad, proactividad y vocación de servicio.

La situación actual del mundo resulta una realidad compleja, en la que las sociedades han experimentado cambios dinámicos a una velocidad exacerbada. El servidor público ha de tener una forma particular de aproximarse a esta realidad, una forma particular de mirar, para obtener una perspectiva desde la cual tomar decisiones que persigan el interés general y el desarrollo de sus países.

Se pretende que al inicio del Programa los alumnos obtengan una visión global del contexto geopolítico y la posición de América Latina en este. Siempre con una mirada desde la Creatividad y la Innovación. Seguidamente se abordan algunos de los retos a los que se enfrentarán como servidores públicos: generar estabilidad en la gobernanza mundial, reducir las crecientes desigualdades y promover la sostenibilidad.

Posteriormente y para profundizar en estos retos, el programa sugiere tratar ejes estratégicos desde los cuales afrontar estos retos entre los que se encuentran: la ética pública, la educación, la sanidad, la economía y el medio ambiente.

Finalmente, a lo largo de todo el Programa se tienen sesiones de desarrollo de habilidades personales necesarias para un buen desempeño en el servicio público, tal como la comunicación eficaz, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, el liderazgo efectivo, entre otras habilidades.

Para más información ingresa al siguiente enlace: