Convocatoria de Becas SEMESTRE 1/2024

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija (UCB), comunica a los estudiantes que la convocatoria de becas correspondiente al semestre 1-2024, estará vigente desde el 15 de noviembre hasta el 08 de diciembre de 2023.  La duración del beneficio de las becas es semestral a excepción de la carrea de medicina cuyo beneficio es anual.

REUNIONES PROGRAMADAS PARA REGISTRO DE POSTULANTES, ENTREGA DE FORMULARIO Y EXPLICACION DEL LLENADO:

Los estudiantes que deseen postular a las becas, DEBEN asistir en lo posible con sus padres o tutores a una de las reuniones programadas para realizar su registro correspondiente, recibir su formulario y conocer la forma del llenado de este:

• VIERNES 17 de noviembre de 2023 a horas 11:00 am. y a horas 17:00 pm, en el aula C-25 del Campus Central.
  • JUEVES 23 de noviembre de 2023 a horas 11:00 am. y a horas 17:00 pm, en el auditorio campus Central.

A. Condiciones que habilitan la postulación:

1. Compromiso de programación de asignaturas en el semestre 1-2024 hasta el 16 de enero de 2024.
  2. Permanencia mínima de un semestre en la UCB Sede Tarija, salvo para la carrera de medicina, cuya permanencia mínima debe ser de un año.
  3. No tener inhabilitaciones ni reprobaciones de asignaturas en el periodo académico anterior, ni haber realizado abandono total. Para postulantes a la beca comunidad, el estudiante debe tener un promedio mínimo de 60 puntos en las calificaciones del semestre anterior.
  4. No tener ninguna obligación económica, documentaria y/o bibliotecaria pendiente con la Universidad.
  5. No haber culminado previamente ninguna otra carrera en la UCB u otra Universidad.
  6. No haber sido sancionado como consecuencia de procesos sumarios o disciplinarios por la Universidad ni tener antecedentes públicos de conducta reprochable.
  7. Tener disponibilidad para colaborar hasta 15 horas en un área que se le asignará, sin que esta actividad sea incompatible con su prioritaria formación académica.
  8. Los estudiantes a quienes les corresponda cursar Taller de Grado II y que opten por la modalidad de graduación vía diplomado, no podrán postularse a ninguna beca (esta modalidad de graduación ya cuenta con un descuento de 5 créditos).

B. Documentación que debe presentarse:

1. Formulario de aplicación de beca impreso y firmado mismo que será entregado en las reuniones informativas programadas (todas las becas).
  2. Fotocopia de la factura por pago de derechos académicos 1-2024 (todas las becas).
  3. Certificado de antecedentes del REJAP-Palacio de Justicia (todas las becas)
  4. Fotocopias de respaldos de ingresos (boletas de sueldos, contratos/recibos de alquileres, contratos de trabajo, entre otros y egresos (pagos de servicios básico, de préstamos, colegios, salud, alimentación entre otros)  (sólo en el caso de la beca comunidad).
  5. Fotocopia del certificado de nacimiento (sólo para solicitantes del descuento institucional).
  6. Certificado de trabajo emitido por Talento Humano (sólo para solicitantes del descuento institucional).
  7. Croquis / mapa de ubicación de la vivienda, escribir referencias detalladas para llegar al domicilio.

“El incumplimiento de alguna de las condiciones o documentos inhabilita la postulación a la beca”.

Estos documentos deben presentarse en formato físico desde el 17 de noviembre al 08 de diciembre de 2023 hasta las 11:30 horas en Secretaría de Rectorado con la Sra. Patricia Galarza, (Campus Central, calle Colón N° 734; teléfono (4)66-40192 interno 5102. El plazo límite es impostergable.

C. Becas que se convocan para postulación

• Beca de aporte a la cultura y al deporte: Se otorgará el 30% de descuento hasta 35 créditos.
  • Beca comunidad: Se otorgará hasta el 50% de descuento que cubrirá hasta 35 créditos a los estudiantes que tengan un promedio mínimo de 60 puntos en las calificaciones del semestre 2- 2023 y condiciones socioeconómicas probadas que no les permitan continuar con sus estudios en la UCB.
  • Beca para personas con discapacidad: Se otorgará hasta el 80% de descuento hasta 35 créditos a estudiantes con discapacidad permanente grave.

D. Becas, Descuentos e Incentivos que deben renovarse

• Beca por patrocinio- convenios: se otorga a estudiantes a través de convenios específicos que suscribe la Universidad con otras Instituciones.
  • Beca bachiller: Cubre hasta el 100% o 50% de los créditos académicos de estudiantes que la hubiesen ganado al ingresar a la universidad mediante examen.
  • Descuento institucional: Se otorga a estudiantes cuyos padres son personal docente o administrativo con antigüedad de trabajo mayor a 2 años.
  • Incentivo Camino a la UCB: Cubre hasta el 50% de los créditos académicos de estudiantes bachilleres 2023 que lo hubiesen obtenido previo a su ingreso en la universidad.
  • Beca de excelencia académica: no requiere postulación. Se asigna a la mejor calificación promedio de su carrera del semestre anterior. Para el caso de la Carrera de Medicina corresponde el promedio del año anterior.

Los beneficiarios deberán colaborar durante 15 horas semanales en una de las siguientes áreas:

• Direcciones de Carrera
  • Biblioteca.
  • Marketing.
  • Dir. Académica.
  • Talento Humano.
  • UTSI.
  • Asesoría Legal
  • Rectorado.
  • Registros.
  • Postgrado.
  • Dir. Administrativa.
  • Dir. de Pastoral.
  • Adquisiciones y contrataciones

Las actividades para los becados inician el 1ro. de febrero y concluyen al alcanzar la carga horaria correspondiente dentro del semestre.