Convocatoria de Becas SEMESTRE 1/2023

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija (UCB), comunica a los estudiantes que la convocatoria de becas correspondiente al semestre 1-2023, estará vigente desde el 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. La duración del beneficio de las becas es semestral.

A. Requisitos que deben cumplirse:

1. Compromiso de inscripción y programación de asignaturas en el semestre 1-2023, hasta el 20 de enero de 2023.
  2. Permanencia mínima de un semestre en la UCB Sede Tarija.
  3. No tener inhabilitaciones ni reprobaciones de asignaturas en el periodo académico anterior, ni haber realizado abandono total. Para postulantes a la beca comunidad, el estudiante debe tener un promedio mínimo de 60 puntos en las calificaciones del semestre anterior.
  4. No tener ninguna obligación económica, documentaria y/o bibliotecaria pendiente con la Universidad.
  5. No haber culminado previamente ninguna otra carrera en la UCB u otra Universidad.
  6. No haber sido sancionado como consecuencia de procesos sumarios o disciplinarios por la Universidad ni tener antecedentes públicos de conducta reprochable.
  7. Tener disponibilidad para colaborar hasta 15 horas en un área que se le asignará, sin que esta actividad sea incompatible con su prioritaria formación académica.
  8. Los estudiantes a quienes les corresponda cursar Taller de Grado II y que opten por la modalidad de graduación vía diplomado, no podrán postularse a ninguna beca (esta modalidad de graduación ya cuenta con un descuento de 5 créditos).

B. Documentación que debe presentarse:

Los interesados en postular a la beca comunidad (antes denominada beca socioeconómica), beca para personas con discapacidad, beca de aporte a la cultura y al deporte o estudiantes que deben renovar el descuento Institucional y la beca bachiller, deberán presentar:

• Formulario de aplicación de beca impreso y firmado que se encuentra disponible a continuación. (Para todas las becas)
  • Certificado de antecedentes del REJAP-Palacio de Justicia (Todas las becas)
  • Fotocopias de respaldos de ingresos y egresos (sólo en el caso de la beca comunidad).
  • Fotocopia del Certificado de Nacimiento del solicitante a la Beca (sólo en el caso de beca institucional).

“El incumplimiento de alguno de los requisitos o documentos inhabilita la postulación a la beca”.

C. Plazo de postulación:

Estos documentos deben presentarse en formato físico desde el 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2022 hasta las 11:30 horas en Secretaría de Rectorado con la Sra. Patricia Galarza, (Campus Central, calle Colón N° 734; teléfono (4)66-40192 interno 5102). El plazo límite es impostergable.

D. Becas que se convocan

• Beca de aporte a la cultura y al deporte: Se otorgará el 30% de descuento hasta 35 créditos.
  • Beca comunidad: Se otorgará hasta el 50% de descuento que cubrirá hasta 35 créditos a los estudiantes que tengan un promedio mínimo de 60 puntos en las calificaciones del semestre 2- 2022 y condiciones socioeconómicas probadas que no les permitan continuar con sus estudios en la UCB.
  • Beca para personas con discapacidad: Se otorgará hasta el 80% de descuento hasta 35 créditos a estudiantes con discapacidad permanente grave.
  • Beca por patrocinio- convenios: se otorga a estudiantes a través de convenios específicos que suscribe la Universidad con otras Instituciones.
  • Beca bachiller: Cubre hasta el 100% de los créditos académicos de estudiantes que la hubiesen ganado al ingresar a la universidad mediante examen.
  • Descuento institucional: Se otorga a estudiantes cuyos padres son personal docente o administrativo con antigüedad de trabajo mayor a 2 años.

Los beneficiarios deberán colaborar durante 15 horas semanales en una de las siguientes áreas:

• Biblioteca.
  • Dir. de Arquitectura y Diseño Gráfico.
  • Dpto. de Ciencias Empresariales.
  • Dpto. de Ingenierías y Ciencias Exactas.
  • Dir. de Derecho y Comunicación Social.
  • Marketing.
  • Dir. Académica.
  • Talento Humano.
  • TIC.
  • Registros.
  • Postgrado.
  • Dir. Administrativa.

Las actividades para los becados inician el 1ro. de febrero y concluyen al alcanzar la carga horaria correspondiente dentro del semestre.