fbpx

CONVOCATORIA CONCURSO DE DISEÑO DE MARCA POR EL CENTENARIO DE OSCAR ALFARO

Casa Creartt, NairaCine, La Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana Regional Tarija, con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a través de la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural, en coordinación con el Comité Impulsor del Centenario de nacimiento del poeta, escritor y periodista tarijeño Oscar Alfaro, convocan al concurso nacional para la creación y diseño de Marca que identificará todos los eventos, actividades y acciones que se realizarán por la conmemoración del Centenario de nacimiento de Oscar Alfaro.

OBJETO DEL CONCURSO

En el marco de los actos y actividades conmemorativos que se están preparando para la celebración del centenario del nacimiento de Oscar Alfaro, este concurso pretende dar visibilidad y promocionar la creatividad de las personas vinculadas al diseño gráfico SEAN estudiantes, profesionales, con trayectoria o en etapa de formación artistas, ilustradores, diseñadores gráficos, de todo el país. Esta marca será el elemento más visible en todas las acciones que se realicen en el marco de esta conmemoración y la actividad inicial de esta conmemoración.

BASES Y CONDICIONES

En esta convocatoria se definen las condiciones y el procedimiento a seguir, para seleccionar la mejor propuesta de presentada con motivo de la conmemoración del Centenario de nacimiento de Oscar Alfaro según las siguientes bases:

PARTICIPANTES
  • Podrán participar todas las personas mayores de 18 años, estudiantes, profesionales, radicados en municipios y/o provincias de todo el país, nacionales y extranjeros (con residencia legal en Bolivia).
  • La participación será individual o colectiva en cuyo caso, deben nombrar formalmente a un titular o representante.
  • No podrán concursar personas que tengan algún grado de parentesco con los componentes del jurado calificador del concurso, ni con responsables de la organización y realización del concurso.
TEMA Y CARACTERÍSTICAS

El tema debe estar enmarcado en la trayectoria y obra de Oscar Alfaro, su impacto y trascendencia en la literatura nacional durante estos 100 años.
Las características definidas para el concurso son las siguientes:
Se entenderá por marca e identidad corporativa lo siguiente:
MARCA definida como el conjunto de elementos gráficos (logo, isotipo, etc.) y de texto (lema que acompaña al logotipo) que define e identifica a un producto cultural, en este caso, Oscar Alfaro 100 años de su nacimiento, y cumple con las siguientes características:
LEGIBLE independientemente del tamaño que usemos.
ADAPTABLE, que podamos adaptarlo a diferentes escalas y formatos sin perder su esencia especialmente para redes sociales y la web
REPRODUCIBLE en cualquier material.
Que genere IMPACTO VISUAL, de manera que nos llame la atención a simple vista y sea fácilmente recordada.
ATEMPORAL Y ÚNICA, diferenciándose dentro de la competencia y con un diseño perdurable en el tiempo.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los autores que se presenten a concurso deberán realizar el diseño y enviarlo en llenando el formulario http://bit.ly/oscaralfaro todos los archivos debe estar identificados con el Pseudónimo.
Todos los participantes deben adjuntar (todos guardados con el Pseudónimo del concursante)

PROPUESTA MARCA
  • Propuesta de Diseño en formato EPS.
  • Junto con el logo-marca los autores deberán incluir una propuesta de manual de identidad corporativa, en un documento pdf.
  • Imagen o imágenes jpg con los diseños presentados. En 3 opciones (color, escala de grises y sobre fondo negro y blanco)
  • Documento en formato pdf con la propuesta de manual de identidad corporativa que describa:
  • Identificación de colores corporativos, Normalmente colores Pantone.
  • Tipografías corporativas.
  • Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.
  • Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.

Las aplicaciones corporativas que se debe incluir son:

  • Papelería Corporativa: Tarjetas de presentación, hojas membretadas para diferentes usos, sobres membretados, carpetas corporativas, sellos etc.
  • Plantillas editables para folletería, (afiches, flyers, banners)
  • Portada de publicaciones, en redes e impresas.
  • Elementos multimedia / para redes sociales: Página web, aplicación de logo en diferentes redes (Facebook, Instagram, twitter, correo, etc).
  • En espacios arquitectónicos y diseño de interiores: aplicación en fachadas, mobiliario, displays, banners, gigantografías, etc.

ASIMISMO EL PARTICIPANTE DEBERÁ ADJUNTAR:

  • EN DOCUMENTO EN FORMATO PDF IDENTIFICACIÓN DEL AUTOR (CI) PSEUDONIMO
  • Título (descripción de la marca y justificación creativa/estética en máximo 10 líneas)
  • Nombre y apellidos del autor/a.
  • Dirección y teléfono de contacto, celular y correo electrónico.

La organización remitirá un email de confirmación con la recepción de cada trabajo, asignando a cada candidato un número de participación. El autor deberá ser propietario de los derechos sobre las imágenes y elementos utilizados en él, o tratarse de recursos de libre uso.

JURADOS Y SELECCIÓN DEL GANADOR

La selección de la propuesta ganadora será realizada por un jurado conformado por cinco destacados diseñadores de amplia trayectoria, y personal docente de la UCB de la carrera de diseño y un representante de las instituciones organizadoras.
Se valorarán las obras que, a juicio del jurado, mejor identifiquen y representen la conmemoración de este centenario pero que al mismo tiempo hagan de Oscar Alfaro una marca perdurable en el tiempo. Se tendrá en cuenta la originalidad, la claridad, la creatividad y la calidad artística. También se valorarán positivamente aquellas propuestas que muestren creatividad en la
aplicación de marca en redes sociales y web.

TRABAJOS PRESENTADOS

Los candidatos al concurso al participar del mismo autorizan a los organizadores a realizar una exposición de sus propuestas y por tanto a reproducirlas en cuantos soportes digitales y físicos considere.

PREMIOS

Se establece un PRIMER premio para el ganador dotado con 3,500.- bolivianos (sujetos a la retención fiscal que proceda) a no ser que justifique su condición de artista con el carnet correspondiente Y UNA beca Completa al 1er Diplomado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual ofertado por la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual Regional Tarija que se entregará en un acto público de presentación convocado a tal efecto por los organizadores. Y será ejecutado en sus aplicaciones y propuesta, según lo indicado en el manual de identidad corporativa.
Asimismo se establecen dos menciones que recibirán becas a 1 Curso de 50 Horas Académicas ofertado por la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual Regional Tarija a cada una a las propuestas que hayan destacado en segundo y tercer lugar.

COMPROMISOS DEL GANADOR

El ganador del concurso se compromete a realizar las adaptaciones que se precisen a partir de su diseño original para la utilización de la marca y de la identidad corporativa, en el caso de que fuera necesario. Asimismo, el ganador deberá asistir al acto público de presentación del diseño ganador con medios de comunicación.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

El plazo de recepción de las obras se encuentra abierto del 3 al 31 de marzo de 2021 a las 18:00 horas. Solamente vía correo electrónico.

CALENDARIO

Finalizado el plazo de recepción de las obras, se producirá el fallo del jurado, que se dará a conocer en el acto oficial de presentación del ganador el 10 de abril del 2021.

DERECHOS DE PROPIEDAD

El autor del diseño ganador cede en exclusiva a los organizadores los derechos de explotación del trabajo ganador presentado a la convocatoria.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases, así como de todas las resoluciones que los organizadores y el jurado definan.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS

Para mayor información ponemos a disposición el correo electrónico para posibles consultas, dudas y sugerencias hola@casacreart.org o al celular o whatsapp 72020218.