Convocatoria a Becas de Doctorado – Programa CReA

Desarrollo Inclusivo y Comunitario para Mejorar la Calidad de Vida en Comunidades Vulnerables Rurales y Peri-Urbanas en Bolivia Segunda Fase (2022-2027)

El programa de doctorado del proyecto CReA de la UCB (www.crea.ucb.edu.bo) financiado por la Confederación de Universidades Flamencas VLIR-UOS tiene el objetivo de fortalecer las sedes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en investigación transdisciplinar y basada en comunidad (ITBC) para aumentar la resiliencia de las comunidades rurales y periurbanas de Bolivia y contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible de nuestro país.
En las últimas décadas, Bolivia se ha enfrentado a rápidos cambios económicos, legales, sociales, climáticos y ambientales, que han repercutido en la disponibilidad de recursos naturales, la producción agrícola, la sostenibilidad alimentaria y el desarrollo y la seguridad social. Estos cambios han puesto a las comunidades rurales y periurbanas en circunstancias de vulnerabilidad en todo el país, disminuyendo y amenazando la calidad de vida de sus familias, especialmente de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
El proyecto se centra en la reducción de estas vulnerabilidades socio-ecológicas apoyando a las comunidades para que generen conocimientos, know-how y herramientas prácticas para responder, adaptarse y anticiparse a los problemas que acompañan a los cambios socio-ecológicos, creando soluciones inclusivas y sostenibles.