fbpx

Articulo UCB

Conferencia Técnica sobre las Áreas Protegidas de Tarija: Tariquía y otras

Tariquía un tema de agenda pública es tratado de manera técnica en la Universidad Católica

En el marco del ciclo de conferencias iniciado por la Universidad Católica Boliviana, esta semana se desarrolló la Conferencia que abordó una descripción técnica de la Reserva Nacional de flora y fauna de Tariquía, un tema que se encuentra en la agenda pública de interés de la comunidad en Tarija.
El tema, que fue tratado desde una descripción técnica, por el especialista y ambientalista, Iván Arnold Torrez, Director Ejecutivo de la ONG Nativa que trabaja hace varios años en esta región de reserva natural, concitó el interés tanto de la comunidad académica de la Universidad como así también de invitados y asistentes representantes de instituciones como el Comité Cívico de Tarija y otras.
Arnold destacó las características naturales de Tariquía comenzando a explicar las características de las áreas protegidas en Tarija, entre las que se encuentra la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, la situación legal de la zona reconocida, primero mediante Decreto Supremo y luego por una Ley de 1992.
Las más de 200 mil hectáreas que comprende la reserva cobijan a 3.800 habitantes de 16 comunidades y se extiende por cuatro municipios y cuatro provincias del departamento. Los objetos de conservación que se distinguen en esta región son la selva montana, bosque montano, pastizales de altura donde se distribuyen variedad de riquezas de flora y fauna silvestre.
Para el especialista y ambientalista, Iván Arnold, los impactos de cualquier acción humana sobre la reserva implican que hasta donde llega la maquinaria, se realizan asentamientos. Concluyó afirmando además de los impactos ambientales, se debe considerar impactos sociales.
Para el Rector de la UCB, Enrique Farfán, el abordaje de la temática se hizo teniendo un fuerte cuidado técnico y sobretodo se buscó promover el conocimiento experto de la Reserva, para que los asistentes puedan tener criterios desde la descripción pero también formar criterios personales a partir de la información recibida.
Farfán mencionó que las conferencias que se imparten en la UCB tienen el propósito de ofrecer espacios técnicos de mucho respeto a los participantes y que esperan tener las diferentes versiones sobre temas como el de Tariquía que están en agenda de debate público.

3 2 1