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Conferencia de ministro Sánchez promueve participación de estudiantes y especialistas

La Conferencia brindada por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en el Auditorio de la Universidad Católica Boliviana en Tarija (UCB) promovió la participación, diálogo y cuestionamientos por parte de estudiantes de diversas áreas  además de preguntas realizadas por diversos especialistas en geología, hidrocarburos, economía, y otros ámbitos que participaron del evento.

Sánchez, que anunció su visita a la UCB, luego que la Universidad lo invitó a compartir en este espacio académico para ofrecer información relevante  sobre la situación de los hidrocarburos en el país y Tarija,  explicó la Plan Energético 2015-2025 que su ministerio lleva adelante.

Destacó que el propósito del gobierno nacional es vender gas, negociar con los países importadores y además promover la exportación de otros productos derivados de los hidrocarburos y del gas específicamente.

Bolivia es el centro energético de América, aseguró Sánchez al hacer referencia a la declaración de la OLADE realizada en ocasión de su reunión en Tarija el pasado año. Por ello, el Plan Energético resultado de la  política energética en el país está diseñado en 5 pilares determinantes: Soberanía energética, seguridad energética, universalización  de los recursos energéticos, industrialización e integración energética.

El ministro afirmó que lo que se quiere para Tarija es seguir explorando en 19 áreas, con 22 proyectos  y con una proyección de producción de 11.4 de TCF. Se considera que en el departamento existen 15 áreas nuevas y 4 bajo contrato de operación.

Las personas participantes, luego de la exposición cuestionaron al ministro en diversos temas tales como cuáles son las expectativas laborales para los nuevos profesionales en el campo hidrocarburífero, el futuro de la región más allá de temas energéticos, entre otras temática de interés general de la región.

Por su parte el rector de la UCB, Enrique Farfán, explicó que la invitación realizada al ministro responde a un criterio  de comprender a la entidad académica como  un espacio de universalidad, es decir de poner en común y comunicar diferentes posiciones con información solvente desde las diversas posiciones y posibilidades técnicas posibles.