Concluye de manera exitosa el 1º Congreso Internacional de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Boliviana Tarija

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Tarija, a través del Departamento de Ciencias Empresariales, presentó el 1º Congreso Internacional de Ciencias Empresariales, evento realizado con éxito los días 25 y 26 de abril en nuestra capital, mismo que se constituyó en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias a través de las diversas ponencias dentro de los cuales se tuvo representantes académicos y expertos que se encuentran relacionados con el sector empresarial de diferentes latitudes del mundo.

En esta ocasión el primer congreso tuvo como temática: El fortalecimiento del Sector Industrial y de Servicios, los ejes temáticos elegidos en esta oportunidad permitieron tener una visión general de las principales funciones que emergen en la industria, los cuales fueron:

• Economía y mercados
  • Marketing, Innovación y diversificación
  • Finanzas corporativas
  • Gestión del conocimiento y del talento humano

Al finalizar este Congreso se obtuvieron las siguientes conclusiones:

• La necesidad de innovar no es una opción es una obligación para las empresas, el recurso humano es insustituible por la tecnología. Aplicar la economía naranja es un nuevo paradigma que permite aprovechar la riqueza cultural en favor de la creatividad. Un tema importante es administrar el stress laboral.
  • Se debe generar nuevas políticas de industria y comerciales, tratando de aprovechar el enclaustramiento marítimo a favor de Bolivia en lugar de usar como una situación desfavorable, la ley de empresas sociales hace temer al empresario a asumir más riesgo. Un aspecto que no se debe descuidar es la migración de países vecinos, tal como lo es la migración venezolana, demandan servicios públicos.
  • El rol de la mujer en la economía es muy importante, pero hasta ahora no ha existido un trabajo que le permita realmente ocupar espacios laborales ni de poder en igualdad de condiciones, si bien, es sujeto de créditos (microcrédito) falta mayor apoyo en educación, salud, y respeto por los derechos humanos. En un experimento de nivel de compromiso de los trabajadores, se concluye que las mujeres están menso dispuestas a comprometerse en su trabajo.
  • El inversionista y empresario debe tener claro el momento de cuando entrar y salir del mercado, para ello puede recurrir a estrategias de valoración del atractivo del mercado, de diversificación y de desinversión oportuna. Un estudio sobre espíritu emprendedor de los jóvenes muestra que se afianza más dicho espíritu en al universidad que en al escuela.
  • El marketing digital y el comercio electrónico muestra que hoy los negocios de hacen en la nube. Asimismo, la gestión por ciclo de vida del cliente al parecer es mejor instrumento que por ciclo de vida del producto junto a un potente equipo de fuerza de ventas.

Este y otros proyectos más que venimos realizando constantemente busca que nuestra Universidad se convierta en un actor consciente y comprometido con el desarrollo de la región.