Concluye con éxito el Simposio “Camino a la recuperación y preservación del patrimonio documental histórico de nuestro pueblo”

Con el objetivo de concientizar a la sociedad tarijeña la necesidad de preservar y recuperar los documentos de los archivos y bibliotecas patrimoniales, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija en coordinación con el Proyecto CODICIS, organizó de manera satisfactoria el Simposio-Taller “Camino a la recuperación y preservación del patrimonio documental histórico de nuestro pueblo”.

El encuentro estuvo dirigido principalmente a docentes, profesores, universitarios, estudiantes de colegio, personal de bibliotecas y archivos, llegando a tener una participación de aproximadamente 150 personas.

El evento se realizó de manera presencial y virtual los días 18 y 19 de agosto, donde se desarrollaron talleres prácticos en conservación, restauración y digitalización documental; además de las visitas guiadas al Centro Eclesial de Documentación Franciscana y la biblioteca de la UCB Sede Tarija. Se tuvo como expositores a expertos locales, nacionales e internacionales locales.

La Coordinadora del Proyecto CODICIS, Lic. Valeria Arduz comentó que Tarija es un lugar que tiene múltiples archivos y documentos históricos que son fundamentales para Bolivia, por lo que es importante promover la recuperación de estos documentos y reflexionar sobre la importancia que tienen.

“El Simposio se desarrolló de manera exitosa, teniendo dos jornadas, la primera dedicada a las bibliotecas con temáticas relacionadas a la Biblioteca preservadora y gestora de la memoria cultural y la digitalización del patrimonio documental; por otra parte las normativas y el archivo como protector de la memoria documental contando con la ayuda de expertos” dijo la Coordinadora del Proyecto.

El CODICIS es un proyecto para el fortalecimiento de las capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental de Latinoamérica financiado por ERASMUS + de la Unión Europea, que persigue diseñar y ejecutar un curso de especialización en conservación y gestión de archivos y bibliotecas patrimoniales.

Las instituciones que conforman el proyecto son:

• Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
  • Universidad de Piura
  • Universidad Panamericana