fbpx

Conclusiones de los Ejes Temáticos del 1º Congreso Internacional de Ciencias Empresariales

MESA 1: ECONOMIA Y MERCADOS

El modelo de tributación chileno es uno de los varios ejemplos existentes en el mundo que pueda tomar Bolivia para perfeccionar el actual modelo impositivo, rescatando los aspectos positivos pero también aprendiendo de lo negativo de estos modelos, con el fin de favorecer  y fortalecer al empresariado y a los nuevos emprendedores.

El enclaustramiento marítimo es una situación que vive Bolivia hace mas de 130 años y es usado como justificativo de la situación desfavorable que vive el país en cuanto al comercio y su crecimiento económico, más bien debería el enclaustramiento ser motivo de planificar y ejecutar políticas que contribuyan a generar nuevos espacios comerciales, de incentivo a la empresa privada y a la inversión extranjera.

La migración de venezolanos es un fenómeno que esta afectando a varios países de la región, y Bolivia no será la excepción, ante esto el gobierno debe actuar para buscar la forma de dar oportunidad a estos migrantes y evitar gente en la calle pidiendo ayuda o que entren en conflicto con los demás ciudadanos, no podemos permitir convertirnos en un país con xenofobia.

La Ley N°393 de Servicios Financieros estableció un régimen de regulación de tasas de interés para créditos productivos, con porcentajes máximos fijados en función al tamaño de la unidad productiva (11,5% para microempresas; 7% para pequeñas y 6% para medianas y grandes empresas – D.S N°2055), que constituyen un bajo costo financiero y un estímulo para las actividades del país. Pero los resultados muestran que mas allá del beneficio para los prestatarios existe un efecto desfavorable en los costos para las entidades financieras, lo que ha originado que las entidades dejen a atender a los sectores desfavorecidos al no ser operaciones rentables.

MESA 2: FINANZAS CORPORATIVAS

Los microcréditos como productos financieros, pero también como herramienta de empoderamiento de la mujer, pueden ser un instrumento de gran potencial, pero necesitan acompañarse de acciones u obras en otros ámbitos. La entrega de una suma de dinero difícilmente influirá en el cambio social si no está respaldada por mejoras en la salud, educación, equidad de género y respeto por los derechos humanos.

En un experimento realizado en la Universidad de Salamanca en una tesis doctoral, los datos arrojaron que estadísticamente la mujer tiende a colaborar en menor medida que los varones, bajo un escenario donde los participantes desconocían a los demás miembros del experimento. Seguramente estos datos serian diferentes si en el experimento los miembros hubieran conocido entre ellos.

El análisis de la estrategia corporativa de la desinversión es una estrategia importante para una empresa, misma que debe ser evaluada previamente de modo que permita proponer cursos alternativos de acción para recuperar un valor monetario actual mayor que el valor futuro que se pudiera obtener de una empresa.

2DO DÍA

MESA 3: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TALENTO HUMANO

En la primera ponencia se analizó la innovación frente al desarrollo del capital humano, en este caso particular: empresas ecuatorianas. Esta exposición nos invita a reflexionar sobre la importancia nivel de innovación, así como también sobre las barreras internas a las empresas para el desarrollo de estas innovaciones entre ellas las deficiencias del personal especializado y la capacidad de absorción en las empresas, asimismo el capital humano es insustituible a pesar de la evolución de la tecnología y otros factores más al contrario esta situación conlleva a tener personas mucho más capacitadas y especializadas que puedan producir conocimiento.

Dentro toda empresa debe brindarse la sensación de bienestar derivada de condiciones de trabajo, realización de tareas, pertenencia a la organización y de conseguir objetivos y logros profesionales. Por tanto, un empleado satisfecho trabaja mejor y es más productivo.

El diseño de una estrategia supone la correlación de diversos factores para alcanzar el desarrollo de una “ventaja competitiva” siendo las competencias centrales – core competencies- fuente de esa ventaja. Hoy en día las empresas buscan oportunidades para innovar el valor entregado al cliente, co-crearlo con el cliente puesto que reconocen que puede ser a mejor forma de recrear las empresas y permitir su crecimiento financiero.

Bolivia debe destinar sus mayores esfuerzos a desarrollar la Economía Naranja y aprovechar su gran riqueza cultural, los múltiples centros turísticos y las multifacéticas expresiones artísticas que tiene a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que permitirá generar importantes ingresos económicos para el país mediante la arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, moda, música, publicidad, software, etc.

MESA 4: MARKETING, INNOVACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN

En los últimos años ha surgido muchos términos y herramientas que esta relacionados con los sistemas de información y con el marketing. En ese sentido, el uso de la estadística espacial para análisis del comportamiento de consumidores permite identificar patrones de distribución en base a las diferentes zonas geográficas para una mejor toma de decisiones empresariales.

El emprendimiento hoy en día ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Asimismo, con respecto a la investigación, se puede observar un importante interés de los jóvenes de la ciudad de Tarija, tanto de colegio como de universidad, en emprender, pero estas dos poblaciones presentar diferentes características mismas que deben ser consideradas en la medida de diseñar estrategias para fortalecer o activar su espíritu emprendedor.

Es importante reconocer que el desarrollo tecnológico ha estimulado la formación de un consumidor, empresas o personas, con conductas de comunicación, de compra, de aprendizaje y de ocio, que interactúan permanentemente en un mercado altamente globalizado. Por tanto, la venta consultiva es el eslabón que une los canales de venta off line y on line, permitiéndole al vendedor aumentar el número potencial de compra y generar una mayor probabilidad de venta de productos y servicios

El recurso más importante para una empresa son los agentes de vendedores, ya que son ellos quienes tiene contacto directo con el cliente, por tanto, es fundamental mejorar su efectividad considerando que el corazón de lo negocio está en el sistema de incentivo a su equipo de ventas.

El modelo del ciclo de vida del producto centra sus esfuerzos con base en las ventas del producto donde su fase más rentable es la madurez, mientras que el modelo del ciclo de vida del cliente centra más sus esfuerzos con base en la conducta del cliente y su relacionamiento con la empresa y su fase más rentable es el crecimiento y la retención,  por tanto sus implicancias mercadológicas en cada fase del ciclo de vida del producto o ciclo de vida del cliente son distintas, pero para lograr la efectividad se debe encontrar una relación y congruencia entre estas.