Comunidad de Ingeniería de la UCB tendrá acceso libre a la mejor aplicación de diseño de proyectos

La Universidad Católica Boliviana (UCB), Sede Tarija, firmó el convenio de “Colaboración para la formación del profesorado y el equipamiento de la aplicación informática ISTRAM®”; la aplicación para el diseño de proyectos de Ingeniería Civil más completa y eficaz del mercado”

La firma se realizó a través de las plataformas virtuales, entre nuestro rector, M.Sc. José Loaiza Torres; el gerente de Buhodra Ingeniería S.A., Ing. José Ramón García Fresno y el director Ejecutivo de Infrasmart, Ing. Sergio Baltazar. El convenio tiene como finalidad la cesión, a las distintas áreas formativas de la UCB Tarija, de licencias educacionales, temporales e intransferibles del programa ISTRAM® y la formación del profesorado.

Buhodra es la única empresa fabricante y propietaria de los productos ISTRAM® y garantiza que todos los productos que suministra son originales, y no vulneran ninguna ley, derecho o interés de tercero alguno. En Bolivia la empresa Infrasmart actúa como representante de ISTRAM®.

“Es así que para una buena ejecución de convenio con la UCB Tarija y Buhodra designa en su representación en Bolivia a Infrasmart, quienes serán el canal oficial de comunicación para todos los temas administrativos y técnicos que puedan surgir en adelante”; dice el convenio.

Durante la firma del convenio, el rector Loaiza, agradeció a la empresa Buhodra Ingeniería, y a la empresa Infrasmart, por permitir a la UCB Tarija incorporar tecnología educativa a sus aulas de manera gratuita. Asimismo, nuestro rector, resaltó el gran aporte del Ing. Luis Martínez titulado de nuestra Universidad, pues gracias a su experiencia laboral a través de uso de diferentes softwares y tecnologías aplicadas a la ingeniería, se pudo hacer el contacto con los representantes ISTRAM®.

“Luis Martínez ha tomado contacto con nosotros y con el afán de retroalimentar a su universidad, para que sus futuros colegas tengas la mejor formación”, agradeció el rector.

Entre tanto, el gerente de Buhodra Ingeniería, Ing. José Ramón García Fresno, resaltó que esta colaboración permitirá a los estudiantes de UCB Tarija disponer de las licencias INSTRAM, de tal manera que les permita salir al campo laboral para pelear con suficiente formación para un puesto de trabajo.

Por su parte, el director Ejecutivo de Infrasmart, Ing. Sergio Baltazar, indicó que uno de los objetivos de la empresa es desarrollar operaciones entre Chile y Bolivia, es por ello se quiere aportar estas herramientas a la comunidad universitaria de Bolivia.

Baltazar, explicó que el convenio incluye, por un lado, el equipamiento de licencias y también la capacitación y webinars para docentes y estudiantes en las áreas específicas en las que se puede aplicar el software, también se hará la extensión de certificados con valor curricular.

“Cuando los estudiantes hayan concluido los programas completos de la carrera, se les habilitará para que puedan postular a pasantías en proyectos Nacionales o Internacionales aplicados con el Software ISTRAM, además de registrarse en la bolsa de trabajo de Buhodra Ingeniería para poder postular a trabajos dentro y fuera del país.

Finalmente, el Ing. Luis Martínez, coordinador de Proyectos de Ingeniería para Chile y Bolivia expresó su satisfacción por tan importante convenio.

“Como graduado de la Universidad me llena de felicidad que se esté llegando a concretar este convenio porque estoy completamente seguro de que va ser beneficioso para toda la comunidad universitaria especialmente para los estudiantes… Abre muchas puertas y un abanico de oportunidades y no solo en el medio, ya que este software se utiliza en varios países de América y Europa”, dijo Martínez.