fbpx

Articulo UCB

Comunicado de la Diócesis de Tarija 1-ABR-20

El obispado de la diócesis de Tarija, emite el siguiente comunicado aclaratorio ante las imprecisas declaraciones realizadas en algunos medios digitales y redes sociales, en relación al caso positivo del Covid-19 del paciente P. Juan Carlos Calderón OFM, párroco de la parroquia San Francisco. Es a partir de este hecho y en honor a la verdad, que informamos, desde la revisión de fuentes, a saber:

1. Monseñor Antonio Bonifacio Reimann Panic, Obispo Vicario Apostólico de Ñuflo de Chávez, (quien tuvo contacto con el P. Juan Carlos), fue internado el día 26 de marzo con sospecha de coronavirus, y debido al fuerte malestar físico, fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz. En una entrevista el día sábado 28 de marzo para Radio Tv Chiquitanía, fue el alcalde de Concepción, David Mollinedo, quien comunicó el caso positivo de Covid-19 del obispo (1) .

2. Otras publicaciones como las de El País(2) , El Buro digital (3) e Infodecom(4) , publicaron algunos detalles acerca de la visita al Convento de San Francisco de Mons. Reimann, que coinciden con la información proporcionada por parte de la Iglesia, y publicada en una entrevista realizada por infodecom: “la visita a la ciudad de Tarija de Mons. Antonio Bonifacio Reimann […] entre el 15 y 16 de marzo, fue de carácter privado y solo en el Convento de San Francisco. […] no participó de ninguna celebración eucarística en la basílica de San Francisco, así como tampoco en comunidades rurales.” Hasta esta fecha, no había sospecha del contagio de Mons. Reimann;

3. Los datos recabados acerca del paciente P. Juan Carlos Calderón, revelan que, el miércoles 25 de los corrientes, se presentó en el hospital San Juan de Dios manifestando dolor de estómago. Fue atendido y recibió una receta médica. Ya que las molestias persistían, tuvo que solicitar atención en la Clínica Santísima Trinidad, donde obtuvo un diagnóstico y prescripción similar a la anterior, sin la mínima sospecha que tenía el Covid19. Durante los días posteriores, el P. Juan Carlos siguió con las prescripciones de los médicos, hasta el día sábado 28 de marzo; día en que su situación se agrava y es auxiliado por el personal de Bomberos. Lo llevaron a Pro Salud y fue atendido por razones humanitarias.

4. El día lunes 29 marzo, en horas de la mañana el caso del P. Juan Carlos fue confirmado con Covid-19 y comunicado por las autoridades de Tarija en distintos medios (5) .

5. Un gran número de entrevistas, reportajes y publicaciones indican que el paciente P. Juan Carlos ya tenía conocimiento o sospechas de estar contagiado por el Covid-19. Y que él había ocultado información para proteger su prestigio personal. Estas declaraciones emitidas por algunas Redes Sociales, son enfáticamente falsas. Esta información, no coincide con el primer (1) punto desarrollado en el presente comunicado. El paciente con todas las molestias y síntomas de un dolor abdominal, desconocía el caso positivo de Mons. Reimann; por tanto, se dirigió al hospital San Juan de Dios, derivando en un diagnostico que no parecía predecir ningún cuadro afín al Covid-19. El diagnostico de los médicos, no concluía en que las molestias estomacales sean una manifestación de coronavirus, pues, no figuran dentro de la descripción proporcionada por entidades de salud: “no es un síntoma de los identificados por la Organización Mundial de la Salud para la enfermedad del Covid 19, aunque sí se ha presentado en varios pacientes a lo largo del mundo y se estaba considerando incluir” (6).

6. En la entrevista realizada por el Sr. Julio Cesar (Radio Fides), el Dr. Marcos Oliva afirma que el paciente P. Juan Carlos ocultó información de su contagio y tenía conocimiento del caso de Mons. Raimann; pero la cronología que presentamos demuestra el desconocimiento por parte del P. Juan Carlos sobre el caso del Obispo en Concepción de la Chiquitania. Más adelante, en la misma entrevista, el periodista pregunta: ¿sabe cuándo el sacerdote Calderón, el de Tarija, con coronavirus tuvo contacto con el Monseñor en Cochabamba?, y a la que responde: Lamentablemente no tengo ese dato. Otra pregunta fue: ¿sabe qué pasó en esos tres días, miércoles 25 que el sacerdote acudió al San Juan de Dios al sábado 28 que fue evacuado a Pro Salud?, misma que responde diciendo que “supuestamente se fue con una medicación, para el problema gastrointestinal con tratamiento. Nosotros en esos casos no hacemos seguimiento. Porque no era un cuadro de sospecha inmediata para coronavirus”.

7. Como Iglesia en Tarija, estamos seguros que el personal médico actuó convenientemente ante el delicado cuadro clínico presentado por el paciente P. Juan Carlos. Sin embargo, lo que preocupa profundamente a la población es que algún profesional médico continúe insinuando que el paciente tenía conocimiento de su contagio con el virus. Estas insinuaciones podrían dar a entender de una posible “Negligencia Médica”, y si fuera el caso, deberían ser las autoridades del SEDES, quienes ejecuten una “Auditoria Medica Interna y Externa”.

Pedimos a la población, no estigmatizar o condenar a un paciente que está luchando entre la vida y muerte. Entendemos que el contagio del Covid-19, es un accidente, y en estos momentos que tiembla la población global, todos debemos unir fuerzas para resistir y vencer al mal que nos acecha. El poder misericordioso de Dios siempre puede mucho más. Dios los bendiga.

Como Iglesia de Tarija encomendamos a todo nuestro pueblo a la protección de Dios Misericordioso, de la Santísima Virgen de Chaguaya y de nuestro Patrono San Roque.

+ Mons. Ángel Jorge Saldias Predraza. O.P.

OBISPO DE LA DIÓCESIS DE TARIJA

Referencias:

(1) Confirman 1er. positivo en Concepción. Facebook: Radio Tv Chiquitanía. Recuperado de: https://www.facebook.com/444177045723494/photos/a.457460317728500/- 1687522501388936/?type=3&theater.

Radio Tv Chiquitanía. (28 de marzo de 2020).

(2) Sedes aguarda resultados de paciente aislado en Prosalud. Elpais.bo: ecos de Tarija. Recuperado de: https://elpais.bo/sedes-aguarda-resultados-de-paciente-aislado-en-prosalud2/ .

Andrea Cardona. (30 de marzo de 2020).

(3) Sacerdote no se contagió en Cochabamba, se infectó en contacto con el monseñor que dio positivo al Covid-19 en Santa Cruz. El Buro digital. Recuperado de: https://elburodigital.com/2020/03/30/- sacerdote-no-se-contagio-en-cochabamba-su-nexo-epidemiologico-coincide-con-la-visita-a-tarija-del-monsenor-quedio-positivo-al-covid-19-en-santa-cruz/.

EL Buró. (30 marzo 2020)

(4) La Iglesia responde a dudas de la población de Tarija. Sobre sacerdote con Covid-19. Infodecom: Tarija. Recuperado de: https://infodecom.net/la-iglesia-responde-a-dudas-de-la-poblacion-detarija/.

Gabriel Apaza. (29 de marzo de 2020)

(5) Tarija registra primer caso de coronavirus en el departamento. ATB digital. Recuperado de: https://www.atb.com.bo/sociedad/tarija-registra-primer-caso-de-coronavirus-en-el-departamento

ATB digital. (30 de marzo de 2020).

(6)¿Es el primer contagiado de coronavirus en Tarija un superdifusor de la enfermedad? El País: redacción digital. Recuperado de: https://elpais.bo/es-el-primer-contagiado-de-coronavirus-en-tarija-unsuperdifusor-de-la-enfermedad/

El País. (30 marzo de 2020)
Tags