fbpx

Articulo UCB

Clase espejo internacional: Innovación Social para el Desarrollo Empresarial Sostenible

Fortaleciendo la internacionalización y aprovechando la virtualidad a través de las diferentes tecnologías de información y de comunicación, la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija realizó una estrategia pedagógica con la Mgr. Ángela María Niño Torres, profesora titular de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia, utilizando como herramienta la clase espejo, consistente en el desarrollo de sesiones sincrónicas y/ o asincrónicas por medio del uso de una plataforma digital compartida en el que interactúan profesores y estudiantes de distintos países.

En esta oportunidad los estudiantes que vivieron esta experiencia fueron de la asignatura de Dirección Estratégica II a cargo del Mgr. Marco Antonio Limarino, el tema abordado fue «La innovación social como eje dinamizador en el desarrollo empresarial sostenible». El docente Marco Limarino al inicio de la clase agradeció a la profesora Ángela por su predisposición y resaltó la importancia de este tipo de actividades que permiten a los estudiantes relacionarse con profesores de universidades extranjeras llegando a establecer lazos y vínculos de cooperación, amistad y redes de trabajo.

La Mgr. Ángela recalcó que los temas expuestos en la clase son de gran interés y relevancia para los administradores en formación, arguyendo que hoy en día los impactos se encuentran en el fragmento empresarial, la clase presentó temáticas de innovación social y desarrollo sostenible, además de proyectos que tienen compromiso esencial con las practicas sostenibles y la aplicación personal que tienen que tener los individuos, manifestando también los valores que deben tener las empresas y que hoy en día es fundamental tener una visión empresarial puesta en actividades eco friendly.

«En Latinoamérica tenemos una gran responsabilidad con la gran cantidad de diferentes ecosistemas, de especies y de biodiversidad (…) por ello no podemos simplemente extraer todo lo que necesitamos para nuestras actividades económicas sin retribuir y no tratar de generar estrategias para el uso de estos recursos a largo plazo (…) esto es un reto empresarial, porque las empresas que ya están en funcionamiento ya tienen sistemas y procesos establecidos, por ello la innovación tiene una gran responsabilidad siendo parte de la solución, una forma de incorporarlos en los planes estratégicos, es a través del análisis de la cadena de valor de Porter como un concepto básico para nosotros como administradores» explicó Ángela, asimismo argumentó que como Administradora de Empresas es muy importante compartir estas reflexiones y estas experiencias.