Ciclo de emprendedores Eureka cierra con Feria de proyectos estudiantiles

DSC_0089

Uno de los objetivos académicos de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Tarija (UCB) es formar a los profesionales orientados en responder a las necesidades de la sociedad, aportando con su conocimiento de manera significativa a los mismos, por lo que se vuelve indispensable que los estudiantes desarrollen ideas emprendedoras que respondan a la necesidades del mercado tarijeño.

En este sentido el Ciclo de emprendedores denominado Eureka, organizado por materias del departamento de Ciencias Sociales, Empresariales y Culturas e involucra a estudiantes de las careras de Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, e Ingeniería Financiera tuvo como objetivo principal el fortalecer en los estudiantes una formación profesional que cuente con iniciativa y, creatividad, para proponer ideas innovadoras de proyectos productivos y empresariales  que puedan ser mostrados a la sociedad tarijeña.

El Ciclo fue desarrollado durante el primer semestre de la gestión 2017, explicó la Directora del Departamento, Carolina Soto, e involucró la realización de talleres, conferencias y capitaciones, a los estudiantes en diferentes áreas, impartidas por profesionales nacionales y locales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias orientando a los estudiantes en sus emprendimientos.

Soto destacó que estas iniciativas responden a necesidades del mercado tarijeño, y al mismo tiempo al contexto globalizado y competitivo; de tal manera que las ideas propuestas por los grupos de estudiantes puedan ser desarrolladas por ellos mismo o por financiadores, generando fuentes de empleo, disminuyendo las tasas de desempleo juvenil y aportando al aparato productivo regional.

Docentes como Sashenka Buitrago, Lorena Mendoza y Edelberto Valdez, fueron los encargados de desarrollar este Ciclo de Emprendedores “Eureka”.

Este Ciclo de emprendedores fue de gran valor, y culminó ayer  con  la exposición y presentación de los emprendimientos de los estudiantes, en instalaciones del Patio del Cabildo.

Con el propósito de motivar a los jóvenes se estableció un criterio de premiación con las siguientes categorías y sus correspondientes ganadores:

• Stand más creativo; Okey, empresa que propone localizador de llaves, obteniendo un certificado de reconocimiento.
  • El mejor stand, Candy bubble, jabones artesanales aromatizados, obteniendo un certificado de reconocimiento
  • La mejor propuesta de negocio, Goutu, aplicación para realizar pedidos de comida, los mismos que serán mentores en programas de bootcamp a ser desarrollados por el municipio.
  • El producto más innovador, Zoe Pets, localizador de mascotas, ganando una beca por parte del municipio para el startup departamental.
  • La empresa preferida por el público, Vojager, vasos reciclados de botellas de vidrio, obteniendo un certificado de reconocimiento.