CATMUN 2020 Modelo de las Naciones Unidas de la UCB Tarija se realizará el 24 y 25 de Julio de 2020

Estudiantes de distintas careras del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales anunciaron el lanzamiento oficial del CATMUN 2020: Modelo de las Naciones Unidad de la UCB Tarija.

Se realizará los días 24 y 25 del mes en curso, en 5 sesiones durante las tardes.

Es importante la participación de los estudiantes debido a que actualmente nos encontramos en un mundo lleno de problemas, discordias, desigualdades y conflictos y es responsabilidad nuestra hacer frente a este escenario mundial, lo que este evento busca es, a través del debate, formar líderes, encontrar posibles soluciones en cada uno de los tópicos a debatir y así, concientizar a todos los participantes de esta realidad. además de brindar grandes oportunidades y conocimientos.

Palabras de Karla Valentina Antezana Rivera, Secretaria Administrativa CATMUN 2020

Sobre el Modelo

El Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Tarija denominado “CATMUN” es un simulacro del Sistema de las Naciones Unidas en el que participan alumnos de escuelas secundarias y/o universidades. Los alumnos representaran a los delegados de diferentes países que interviene en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponderán a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas. Un Modelo es un evento educativo cultural donde los jóvenes participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas. Adquieren una visión global y local del mundo en donde desarrollan sus vidas.

Este ejercicio impulsara a los jóvenes a conocer.

• Las preocupaciones y esperanzas de las diferentes regiones del mundo y el propio país.
  • La forma en como el trabajo de las Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente que habita en el planeta.
  • Las herramientas reglamentarias y la actitud necesarias para reforzar la cooperación internacional.
  • Impulsar la planificación y estratégica de propósitos que permitan garantizar la permanencia y bienestar de las personas y todo tipo de vida en el mundo.

Lugar y Fechas

La I versión del “CATMUN” 2020 “VIRTUAL”, se realizará en la plataforma Microsoft Teams, los días 24 y 25 del mes de julio del año 2020

Comité Organizador

Secretario General: Gustavo Rodríguez Rodríguez

Contacto: 60272968                 Facebook: Gustavo Rodríguez Rodríguez

Secretario Adjunto: Oscar Andres Tintaya Valdez

Contacto: 70232422                 Facebook: Oscar Tintaya Valdez

Secretaria Administrativa: Karla Valentina Antezana Rivera

Contacto: 65830051                 Facebook: Valentina Antezana

Secretaria Financiera: María de los Ángeles Mansilla

Contacto: 75121280                 Facebook: Ángeles Mansilla

Secretaria de Logística: Mariana Angela Flores Flores

Contacto: 73480215                 Facebook: Mariana Angela Flores

Secretario de Medios y Relaciones Publicas: Lucas Santiago Zelada Jaimes

Contacto: 68742821                 Facebook: Santiago Zelada

Sobre la Participación

• De los Delegados

Los estudiantes que deseen participar en la calidad de delegados deberán ser estudiantes regulares que estén cursando entre 3r de secundaria a 6to de secundaria de cualquier institución regional, nacional o internacional, también podrán participar estudiantes de cualquier institución de Educación Superior Regional, Nacional o Internacional, quienes con preferencia hayan participado en un mínimo de 3 modelos.

• Asesores:

Aquella persona que desee participar de asesor deberá pertenecer a la institución a la que representen, pudiendo estos ser estudiantes o profesores

• Delegaciones:

Las delegaciones deberán estar conformadas por un máximo de 10 delegados y 2 asesores, y poseer un número mayor de 3 delegados. En caso de desear una inscripción mayor de delegados el asesor debe confirmarlo con el secretariado General del Modelo.

El Modelo CATMUN edición virtual no posee costo alguno.

Para lo cual deben inscribirse a través de los links disponibles en las distintas redes sociales:

(https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=P2MozLgSy0a8FZUdriObTdYBujeRTpNPkz19VTkTPntUQ05LRUszMkMyMktDUjlSNTBYNVk4UjhWOC4u)

Para más información comunicarse al correo catmun@estudiantes.ucbtja.edu.bo o a nuestras redes sociales, Facebook: Catmun, Instagram: @Catmun_ucb

Cronograma:

Las actividades del CATMUN 2020 se encuentran programadas en el siguiente cronograma:

24 de Julio
Primera sesión15:00 – 16:15
Receso16:15 – 16:30
Segunda Sesión16:30 – 18:00
25 de Julio
Tercera sesión15:00 – 16:15
Receso16:15 – 16:30
Cuarta Sesión16:30 – 18:00
Receso18:00 – 18:15
Quinta Sesión18:15 – 19:00

Los días y horas de la Clausura e inauguración se darán a conocer de forma Electrónica mediante las redes sociales oficiales del Modelo CATMUN.

Comités y Tópicos CATMUN 2020

Foro 1. Consejo de seguridad:

Tópico Único: la creación de políticas internacionales para combatir y prevenir el COVID-19 y nuevos brotes de enfermedades.

Foro 2. Asamblea General: Comisión de Derecho internacional:

Tópico Único: La situación de vulnerabilidad de los menores de edad en zonas de conflicto.

Foro 3. Consejo Económico y Social: Prevención del Delito y Justicia Penal:

Tópico Único: Continuas arremetidas contra los defensores de los derechos humanos, y protectores del medio ambiente en toda Latinoamérica.

Foro 4. Consejo Económico y Social: Comisión de la condición jurídica y social de la mujer:

Tópico Único: Aumento mundial de casos de feminicidio, fallos en la fase preventiva.

Foro 5. Foro Nacional:

Tópico Único: Crisis en Bolivia desde el 21 de octubre, cambios políticos y económicos necesarios para una reforma Nacional.