El profesional graduado de la carrera puede desempeñarse en centros educativos, hospitales, cárceles, centros médicos para veteranos, centros de salud mental, en asilos de ancianos, centros de rehabilitación y cuidados a largo plazo, en hospitales enfocados a trastornos neurológicos, en psicología forense, en consultorías de psicología general, en investigación y docencia.
El psicólogo titulado en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” diagnostica, planifica y ejecuta modos de intervención e investiga para identificar, interpretar e incidir desde una posición clínica sobre la realidad psico -socio -afectiva del individuo en su interacción con el entorno en las área clínica, educativa, social comunitaria y organizacional; con una mirada transdisciplinaria y un alto nivel de conciencia crítica y sensibilidad social; capaz de responder con valores del evangelio. Un psicólogo comprometido con la configuración de su subjetividad, autocritico y ético en su quehacer profesional.
El estudiante que aspire ingresar a la carrera de Psicología, debe tener:
- Interés por el estudio de las ciencias humanas y sociales.
- Motivación por estudiar, entender y analizar los problemas del ser humano.
- Preocupación por las problemáticas que actualmente afectan a la sociedad.
- Disposición a la investigación sobre problemáticas que afectan a las personas, grupos, organizaciones, y a la comunidad.
- Habilidad para establecer relaciones interpersonales que le permitan intervenir en diferentes contextos.
- Respeto por la diferencia y sentido ético.
- Buen desempeño académico en áreas afines a la Psicología.
- Manejo adecuado del lenguaje oral, escrito y análisis crítico- constructivo.
- Actitudes e interés por la lectura, capacidad reflexiva, juicio crítico y creativo con el fin de poder involucrarse en entender los procesos psicológicos.
- Estabilidad, integridad y ecuanimidad afectivo-emocional.