9 semestres
Título directo
Doble titulación
Por qué la UCB
- Somos parte del CEUB: tenemos la facultad de emitir el Título Profesional de forma directa.
- Unidad de Empleabilidad: conectamos empresas con nuestros titulados.
- Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE): Fomentamos la actividad emprendedora.
- Movilidad Estudiantil: ofrecemos oportunidades de estudio por hasta dos semestres en más de 30 países.
- Convenios de descuento con el carnet universitario.
El diseño gráfico y la comunicación visual tienen un amplio campo de acción tanto a nivel nacional como internacional, abarcando sectores públicos y privados. Este profesional puede aportar en múltiples fases de producción y comercialización, beneficiando a empresas grandes y pequeños emprendimientos. Los principales ámbitos de desempeño incluyen diseño de identidad, diseño digital, diseño de información y producción de recursos visuales.
El diseño de identidad, ligado a la estrategia de marca, fortalece la competitividad, fidelización y diferenciación de productos y servicios, siendo clave para mercados internacionales. Por otro lado, el diseño digital, impulsado por avances tecnológicos y redes sociales, requiere actualización constante y contribuye a crear contenido para plataformas digitales. El diseño de información, en un entorno saturado de datos, facilita el acceso y comprensión de información pertinente, mientras que la producción de recursos visuales como ilustraciones y tipografías permite a los diseñadores trabajar como proveedores especializados en diversos mercados.
El profesional de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB es capaz de conceptualizar, desarrollar y liderar proyectos de comunicación visual creativos, innovadores y centrados en el usuario desde un marco integral, interdisciplinario y estratégico. Su labor, que está fundamentada en la investigación, planificación y la ejecución a través del uso adecuado de herramientas analógicas y digitales, se enfoca en identificar y solucionar problemas de comunicación, difundir cultura, generar cambios en valores que promuevan el bienestar y el desarrollo de la sociedad. Asimismo, su actividad profesional está guiada por principios humano-cristianos, conciencia medioambiental, inclusión y ética laboral
Plan de estudios
• Dibujo Técnico
• Fundamentos del Lenguaje de la Imagen
• Diseño y Contexto
• Taller de Diseño Gráfico 1
• Pensamiento Crítico
• Programas de Diseño 1
• Lenguaje de la Imagen
• Taller de Diseño Gráfico 2
• Diseño Digital 1
• Bocetaje
• Antropología Cristiana
• Programas de Diseño 2
• Análisis, Teoría y Crítica 1
• Marketing para el Diseño
• Taller de Diseño Gráfico 3
• Metodologías de Diseño
• Taller de Ilustración
• Estrategia de Marca
• Análisis Teoría y Crítica 2
• Taller de Diseño Gráfico 4
• Técnicas de Impresión y Acabado 1
• Optativa 1
• Taller de Fotografía
• Semiótica de la Imagen
• Diseño de Información
• Taller de Diseño Gráfico 5
• Diseño Digital 2
• Diseño Tridimensional
• Cristología
• Estética
• Redacción Creativa
• Taller de Diseño Gráfico 6
• Señalética
• Técnicas de Impresión y Acabado 2
• Diseño Conceptual
• Taller de Diseño Gráfico 7
• Diseño Digital 3
• Práctica Pre Profesional
• Doctrina Social de la Iglesia
• Portafolio Profesional
• Diseño Digital 4
• Optativa 2
• Tendencias en Diseño
• Taller de Grado I
• Taller de Grado II
Requisito de titulación: Acreditar el idioma inglés nivel B2 o completar el Programa de Inglés de la UCB. (Ver lineamientos del Programa de inglés)