El campo en el que puede trabajar el comunicador profesional puede ser subdividido de acuerdo a los conocimientos y destrezas que demanda en los siguientes subcampos: comunicación y desarrollo, periodismo, comunicación corporativa, comunicación audiovisual, publicidad y propaganda.
Los comunicadores de la UCB trabajan en medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales y embajadas, además de agencias de publicidad y empresas de intermediación en el papel de periodistas, relacionistas públicos, publicistas, productores audiovisuales y consultores.
El profesional de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” puede intervenir en la sociedad para transformar la realidad desde la comunicación, a partir de conocimientos impartidos en las áreas y subáreas de formación profesional como Periodismo estratégico, Comunicación y Desarrollo, Comunicación Corporativa, Narración y Redacción e Investigación transdisciplinaria.
Mediante el uso pertinente de medios, soportes y mensajes y el desarrollo de investigaciones, planes y estrategias, aplicando valores cristianos, ética social, respeto a los derechos humanos, principios democráticos, actitud proactiva, creativa y emprendedora, en la constante búsqueda y divulgación de la verdad para el bien común.