Carrera de Derecho de la UCB Tarija entrega al Municipio 10 proyectos legislativos como resultado del COMUNTAR 2023

En un acto formal celebrado el pasado 3 de julio, se llevó a cabo la entrega del informe final del Primer Modelo de Simulacro Legislativo Municipal (COMUNTAR 2023), evento organizado por el Concejo Municipal de Tarija y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija.

El simulacro legislativo, que tuvo lugar los días 5 y 6 de mayo, contó con la participación de 200 jóvenes, de los cuales 153 son alumnos de nivel secundario. El objetivo principal del evento fue brindar capacitación a los jóvenes sobre el funcionamiento legislativo y las atribuciones del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, así como analizar temas importantes y problemáticas de la ciudad.

Este modelo de participación ciudadana democrática permitió a los jóvenes trabajar en 10 proyectos legislativos municipales como iniciativa ciudadana. Dichos proyectos fueron presentados durante el acto formal, que contó con la presencia de nuestro Rector de Sede, Mgr. Jose Loaiza, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, Lic. Marcelo Pacheco, el Alcalde Municipal de Tarija, Lic. Johnny Torres, y el presidente del Concejo Municipal, César Mentasti. Luego, los proyectos se entregaron formalmente a través de la ventanilla única del Concejo Municipal para su consideración por el pleno del Concejo.

El Lic. Marcelo Pacheco indicó que los proyectos presentados abarcaron diversas temáticas, entre las cuales se encuentran la creación de una oficina del Defensor del Pueblo municipal, programas de equipamiento para centros de salud, fortalecimiento del área tecnológica en unidades educativas, apoyo a la producción agropecuaria a través de la agricultura hidropónica por energía solar, así como medidas de protección a favor de los niños contra la violencia que se produce en la actualidad, y otras iniciativas en favor del medio ambiente.

CONMUNTAR, fue propuesto e impulsado por el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija en colaboración con estudiantes de diferentes carreras, como Comunicación Social, Derecho, Marketing y Medios Digitales, entre otras, se basó en las experiencias previas del modelo de las Naciones Unidas.