Carlos Mesa: Tarija y el mar tienen importancia estratégica para Bolivia

????????????????????????????????????

Tarija es una región estratégica para Bolivia no sólo por recursos hidrocarburos sino porque eligió ser boliviana y eso tiene un gran mérito para la región y el país,  sostuvo el vocero de la causa marítima boliviana y ex presidente de la república, Carlos D. Mesa Gisbert a tiempo de iniciar la conferencia magistral realizada en el Auditorio de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB).

La conferencia “Demanda marítima de Bolivia” de Carlos Mesa, que generó mucha expectativa en Tarija, estuvo concurrida por estudiantes, profesionales, historiadores, gestores políticos y ciudadanía en general, se extendió por más de una hora y tuvo un espacio de preguntas y consultas públicas realizadas desde el auditorio. Su organización por parte de la Carrera de Derecho de la UCB generó convocatoria para conocer y desarrollar criterios sobre la demanda boliviana a la Corte Internacional de La Haya sobre la necesidad de establecer un diálogo con Chile para una salida soberana al mar.

La temática en relación al mar es cercana a Bolivia y a los bolivianos, primero porque forma parte Histórica de nuestra identidad, porque el mar es parte integral de nuestro imaginario y de nuestra historia desde la etapa prehispánica y colonial con los pueblos que habitaron el desierto de Atacama, sostuvo Mesa. El mar es nuestra casa. Volver a nuestra casa, reintegrar nuestra casa es el sentido de integralidad que tiene que ver con que nos quitaron y arrebataron algo que somos o fuimos y ahora nos falta.

Segundo, dijo Mesa, no importa cuán lejos o cuan cerca esté el mar, para que sea importante porque es bueno considerar cuán significativo es el mar para nosotros.

La demanda que se presentó en 2009 alude al ofrecimiento que hizo en 1920 el gobierno de Chile para negociar un acuerdo de salida soberana al mar.

Hay una figura jurídica con el derecho privado y derecho internacional que reconoce un acto unilateral cuando se toma una decisión porque voluntariamente hace una oferta en el caso de Chile. Ese fue el punto de partida de plantear la demanda marítima, explicó Mesa.

El presidente Morales tuvo voluntad política,  valentía para  hacerlo y aprobó el enfoque de la demanda, sostuvo el vocero de la causa marítima, añadió a tiempo de explicar que la demanda es específica y muy clara y consiste en que la Corte recuerde a Chile que tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

La Corte falló a favor de Bolivia porque hay racionalidad en la demanda coloca en el eje lo que estamos pidiendo y desbarata que  el tema del Tratado sea el punto central.

Para Carlos Mesa, el fallo puede tener dos posibilidades, primero que  Chile no tiene la obligación jurídica de hacer lo que dijo,  otra es que la Corte dija que Bolivia tiene razón y Chile debe negociar.

El escenario actual hoy tiene su complejidad porque se tiene la opinión pública  chilena en gran mayoría en contra de la negociación  con Bolivia, sin embargo, cualquier sea el resultado de la Corte vamos a aportar a lo que se debe hacer, sostuvo Carlos D. Mesa.