Cardenal Ticona pondera el aporte educativo de la Iglesia en Bolivia

El nuevo Cardenal, Toribio Ticona, visitó la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y fue recibido por el rector Marco Antonio Fernández Calderón, quien expresó su alegría por el reciente nombramiento del religioso.

Ticona dijo que la educación es la célula fundamental de la sociedad y por eso también es la “primera preocupación de la Iglesia Católica en Bolivia”.

Por su parte, el Rector resaltó que la Iglesia desde siempre ha aportado en el desarrollo de la conformación social.

“Siempre que me toca viajar a lugares del área rural se puede apreciar en esos sitios lejanos la calidez, la excelencia, la dedicación y en consecuencia uno termina explicando que hay obras que perduran a lo largo del tiempo y se constituyen en una alternativa en el área de la educación y la salud a cargo de hombres y mujeres que entregan su vida al Señor”, sostuvo.

Esas expresiones surgieron en el acto de presentación del libro: “Aporte de la Iglesia Católica a la educación boliviana de 1952 a 2010”, realizado por el departamento de Educación de la Universidad Católica.

El documento tiene la finalidad de dar a conocer a la comunidad la labor silenciosa que vino realizando la Iglesia Católica a partir de las diferentes obras, congregaciones y proyectos que beneficiaron a la población boliviana, especialmente en sectores marginados.

El trabajo de la Iglesia Católica en educación es muy amplio, por eso para esta investigación se plantearon referentes que permitieron recoger lo esencial de los diferentes momentos históricos nacionales e internacionales a partir de la revisión de documentos significativos que aportaron al trabajo educativo en la Educación Regular, Alternativa y Superior.