Asociación Española de Ingeniería de Proyectos publicará investigación realizada por Docente de la UCB Tarija

A través de un encuentro virtual, el Ing. Esteban Villena, docente de la Universidad Católica Boliviana Tarija, presentó dos artículos científicos en el Vigésimo Quinto Congreso Internacional de Gestión e Ingeniería de Proyectos que se celebró en Alcoi, España.

Ambos artículos están relacionados con la tesis doctoral del docente y se enfocan en la problemática hídrica de la cuenca del Guadalquivir.

El primer artículo lleva el título: “El rol de las partes interesadas en la gestión del agua en las cuencas del Guadalquivir y Milluni en Bolivia – Aplicadas a la implementación de sistemas de osmosis inversa, mientras que el segundo lleva el título: “La calibración y simulación del balance hídrico de la cuenca del Guadalquivir utilizando parámetros del suelo obtenidos en trabajo de campo”.

El docente, destacó que los documentos científicos fueron posibles gracias a los datos de campo que recogió la UCB Tarija durante el 2018 y 2019, pues la investigación ha arrojado información sobre la caracterización de suelos con fines hidrológicos.

A partir de ello, se hizo un análisis de todas las partes interesadas en la gestión del agua del río Guadalquivir, posteriormente se hizo una clasificación e interrelación de los involucrados, esto con el objetivo que a futuro la Universidad pueda generar un encuentro para poder alinear los objetivos y las necesidades de la cuenca.

La Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) publicará un libro de actas con los artículos científicos expuestos en el Congreso, donde estará anexado el trabajo del docente Ing. Esteban Villena.

El Congreso Internacional, tuvo sede en Alcoi, España, y se realizó los días 6,7,8 y 9 de julio de manera virtual.