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Artículo acerca del impacto del microcrédito en el mercado central de Tarija es publicado en revista indexada

El microcrédito nace como una oportunidad para familias de escasos recursos, con el fin de crear o sustentar un pequeño negocio, generando una utilidad financiera permitiendo mejorar las condiciones en los puestos de venta de los beneficiarios.

El artículo fue publicado en la revista FIDES ET RATIO de la Universidad La Salle indexada a SciELO-Bolivia, como investigadores someterse a una revista que no pertenece a nuestra universidad es importante, para medir la calidad del contenido y la opinión de profesionales externos a nuestra superior casa de estudios, mencionó Cardozo.

Rodrigo Cardozo Romero docente de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Tarija publicó el artículo en la Revista “Fides et Radio” Vol. 18 Núm. 18 (2019), conjuntamente con una estudiante de la misma universidad de la carrera de Ing. Financiera, Ana Marcela Rivera Perales.

El artículo muestra el impacto que tuvo el microcrédito y las características más relevantes de los microempresarios del Mercado Central de la ciudad de Tarija, Bolivia. La metodología empleada es cualitativa de tipo descriptiva y exploratoria, usando un muestreo no probabilístico intencional a 202 microempresarios. La encuesta y entrevista se utilizaron con la finalidad de contrastar datos estadísticos que presentan reportes de (ASFI, B.C.B., ASOBAN, ASOFIN) con la realidad de los prestatarios.

Esta investigación surge debido a que las instituciones como ASFI, BCB, FINRURAL publican reportes estadísticos sobre la evolución de la cartera de microcréditos y su mora, pero estos datos no llegan a plasmar y mostrar la realidad que atraviesan los clientes de microcrédito, conocer su situación y realidad permitirá a las instituciones especializadas conocer mejor a sus clientes y medir la mejoría de los mismos. El estudio se centró en los vendedores del mercado central de la ciudad de Tarija y es interesante escuchar y recabar datos de este sector porque ellos viven al día y conocen y sienten los efectos cuando la situación económica no va bien, sostuvo Cardozo.

La misión de la revista es publicar, divulgar trabajos de investigación generados en el ámbito académico internacional y nacional elaborados por docentes e investigadores para aportar a la producción científica en nuestro país.

Resultados obtenidos

Entre las conclusiones más sobresalientes de la investigación se destacan las siguientes:

El microcrédito ha tenido un impacto que va más allá del destino principal que es mejorar las condiciones de los negocios o puestos de venta, el hecho que hayan podido también mejorar  las  condiciones  de  sus  hogares  para  brindar una mejor calidad de vida a sus familias, muestra que se ha logrado un bienestar en dos lugares fundamentales en la vida de cualquier persona, lugar de trabajo y lugar de vivienda.

El destino del microcrédito permite mejorar la situación de sus negocios, destinándolo a la compra de mercadería, materia prima y equipando con lo necesario a los puestos de venta para brindar mejor atención a los clientes. El hogar también es beneficiado con el microcrédito, por que destinan una fracción a equipar y refaccionar sus viviendas, mejorando las condiciones no solamente del negocio, sino también de sus familias.

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es