Apoyo Técnico Académico Permitirá abordar propuesta de Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales

Mediante un Acuerdo interinstitucional, la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCBSP) apoyará a través de orientación y asesoramiento técnico académico las acciones que desarrolle el Comité Impulsor para la construcción de la Planta de Tratamiento de aguas residuales en Tarija (Comité).

En un acto desarrollado en instalaciones de la Universidad, miembros del Comité y vecinos del distrito 11 participaron de la firma del acuerdo y motivaron a la reflexión pública sobre la problemática medio ambiental derivada de las Lagunas de oxidación que actualmente  funcionan en esta ciudad.

La UCBSP además propiciará  cursos, talleres y seminarios para abordar la problemática pero principalmente buscará aportar con investigación aplicada a la temática de referencia ofreciendo criterios técnicos y científicos como propuestas de solución y descripción del dimensionamiento de la problemática ambiental.

El Comité además pretende gestionar acciones para la mitigación ambiental desencadenada por el funcionamiento de las lagunas.

El Rector Regional de la UCBSP, Enrique Farfán, consideró que el involucramiento y aporte de la universidad como ente académico, científico y técnico será una clave determinante al momento de tomar decisiones respecto a la construcción de la Planta, así como proponer mecanismos de mitigación ambiental.

Farfán mostró su preocupación porque la realidad de contaminación  actual no solamente afecta los vecinos del distrito 11 sino también a la población tarijeña que puede percibir las condiciones negativas en las que se vive en la zona y la percepción de los turistas al momento de llegar a la ciudad.

La autoridad universitaria mencionó la importancia de generar una buena coordinación con las entidades públicas llamadas por ley a resolver estos problemas. El rol técnico de la UCBSP será muy importante en la medida en que exista buena coordinación con la Alcaldía y la Gobernación.DSC_0011 DSC_0016 DSC_0022 DSC_0027