Andrea Bacotich, primera estudiante con discapacidad auditiva que se gradúa de la UCB Tarija

Con el compromiso de ayudar a construir una sociedad inclusiva para mejorarla calidad de vida de las personas con discapacidad; la Universidad Católica Boliviana, Sede Tarija, se enorgullece en graduar a Andrea Bacotich Jiménez, estudiante con discapacidad auditiva, quien defendió su trabajo de finde grado y obtuvo la Licenciatura en Diseño gráfico y Comunicación visual.

Andrea se graduó con honores, obteniendo la nota máxima de 100 puntos. Su proyecto de grado consistió en el diseño y la elaboración de 74 cartillas didácticas ilustradas de apoyo para niños sordos de nivel inicial.

El Director del Departamento de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UCB, Arq. Sebastián Narvaja, destacó que el proyecto de Andrea “ha sido brillante”, tanto el diseño del producto como el testeo que hizo con los niños con sordera.

El proyecto de Andrea ha identificado las diferentes falencias que existe en el proceso de enseñanza para las personas con discapacidad auditiva, y a partir de ello, ha elaborado esta cartilla que permitirá a los niños sordos mejorar su aprendizaje y desarrollar sus habilidades y capacidades.

“Ha sido un trabajo arduo, porque yo soy una persona sorda y soy la única estudiando en la universidad. Estoy llena de satisfacción, y agradezco a mis padres por el apoyo y el trabajo que hemos venido realizando durante estos años, ellos me han estimulado a continuar mis estudios”, expresó Andrea a través del leguaje de señas que fue interpretado por su madre, Tania Jiménez.

A la perseverancia de Andrea para obtener su título profesional, se suma el apoyo de sus padres, quienes han sido un pilar fundamental para que la Universidad Católica Boliviana pueda avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior.