fbpx

Alerta UV participa de concurso mundial en el GSB

12294756_651011898374125_1850549931563377445_n

El proyecto Alerta UV, consistente en una manilla y una aplicación móvil para monitorear el nivel de radiación ultravioleta solar y su peligro en la piel, fue propuesto por un equipo de estudiantes de la universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) regional Tarija en el Startup Weekend nacional realizado en la ciudad de El Alto y hoy se encuentran en concurso mundial.

Con este producto tecnológico denominado Alerta UV, y luego de la participación local y nacional,  el equipo participa desde el pasado  día viernes 27 de noviembre al 4 de diciembre en el Global Startup Batle (GSB) que es el concurso mundial de innovaciones donde participan miles de jóvenes de muchos lugares del mundo.

El concurso nacional, que dio paso a la participación mundial, dio como ganadores del primer lugar al equipo tarijeño compuesto por Zamir Enriquez Daza de la carrera de Ingeniería de Sistemas, Kaleb Irahola Azad y Eduardo Irahola Azad de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, Magaly Flores Portal de la carrera de Ingeniería Financiera, Melisa Nieto Angulo y Mary Luz Vargas de la carrera de Ingeniería Comercial. Los jóvenes fueron parte de los 120 participantes del concurso y a través de la modalidad maker/constructores, perfeccionaron el prototipo consistente en una manilla y una aplicación móvil que ya lo habían propuesto en su forma inicial en Tarija en el Startup Weekend local.

La manilla mide los niveles de radiación ultravioleta solar y lanza una alarma visual a través del cambio de color, que indica a las personas portadoras que pueden evitar el riesgo de sufrir lesiones. Mientras tanto la aplicación móvil  configura el tipo de piel y recibe la alerta de la manilla y envía la información a la nube, para que los científicos puedan utilizarla, explicó uno de los docentes mentores de la UCB que acompañó al equipo al concurso nacional, Sandro Nieto.

Además de elaborar el producto tecnológico, el equipo preparó una propuesta  de comercialización en base a un análisis de costos, lo cual también les permite considerar la elaboración, patentado y comercialización posterior del prototipo.

El equipo boliviano de Alerta UV compite en el GSB a través de su participación durante una semana en la cual su video de 90 segundos expone el proyecto y busca ser apoyado con  votos en el internet. Un panel de jueces, determinará quién pasa a las siguientes etapas del concurso. El video se encuentra en el link www.alertauv.com, en esta dirección se debe emitir el voto de apoyo a la iniciativa, por lo que los  universitarios piden el apoyo de la gente a

Es una gran oportunidad para nuestros estudiantes el desarrollar sus ideas innovadoras y la Universidad  está comprometida con el desarrollo de talentos humanos a través de la investigación y el desarrollo, sostuvo el Rector Regional de la UCB, Enrique Farfán Torrez a tiempo de resaltar el trabajo innovador de éstos y otros jóvenes universitarios.