Académicos de la UCB iniciaron trabajo con sus pares de Bélgica

DIRECTORES INVESTIGADORES UCB TJA

En el marco del Programa de cooperación interuniversitaria denominado Programa Sur del consorcio de universidades flamencas de Bélgica (VLIR-UOS) académicos de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) Tarija y del resto de las Regionales de la Universidad, iniciaron trabajo de investigación con sus pares de Bélgica.

El Programa de cooperación interuniversitaria denominado Programa Sur del consorcio de universidades flamencas de Bélgica (VLIR-UOS) permite el empoderamiento de la UCB como actor protagónico del desarrollo del país a través del ejercicio de la investigación.

Son cuarenta y ocho académicos bolivianos y belgas que están involucrados en este Programa y buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de poblaciones bolivianas. El equipo de investigadores estuvo reunido en La Paz con sus pares europeos para el evento de inauguración y para el inicio de las actividades, explicó el Rector de la UCB Regional Tarija, José Loaiza Torres.

El Programa, que facilita el financiamiento de más de seis millones de euros, es una modalidad de cooperación interuniversitaria denominado «Desarrollo Comunitario Inclusivo para Mejorar la Calidad de Vida de poblaciones pobres en regiones rurales y urbanas de Bolivia” tiene el objetivo de empoderar mejor a la UCB en su rol de importante actor en el desarrollo del país.

El Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo», Mgr. Marco Antonio Fernández, y el Oficial de Programas Sur del consorcio de universidades flamencas de Bélgica (VLIR-UOS), Dr. Wannes Verbeeck, inauguraron en pasados días, el citado programa de cooperación interuniversitaria, que será ejecutado entre ambas instancias académicas con el financiamiento provisto por el Ministerio de Desarrollo y Cooperación de Bélgica.

EJECUCIÓN

El trabajo, en el marco del Programa VLIR, durará 10 años y será dividido en dos fases (2017-2021/ 2022-2026)  y focalizado en dos líneas clave de trabajo: fortalecimiento académico e incidencia en el desarrollo social.

El programa será ejecutado por la UCB a través de sus cuatro regionales (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija) y cinco universidades belgas: Universidad Libre de Bruselas, Universidad de Amberes, Universidad Católica de Lovaina, Universidad de Hasselt y Universidad de Ghent.

El programa se caracteriza por su interés transdisciplinar, multisectorial y nacional. Por ello, implementará cinco proyectos temáticos: Vulnerabilidad Social, Gestión Integrada del Agua, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Derechos de Pueblos Indígenas y Desarrollo Productivo, y uno transversal, destinado a articular conceptual y metodológicamente a dichos proyectos en el programa.

INCIDENCIA

La propuesta de la UCB es innovadora porque apunta a mejorar la calidad de vida de sectores desfavorecidos, a través de las prácticas y metodologías colaborativas, que incentiven la participación de académicos, representantes de la sociedad civil, hacedores de política pública, ONG y otros actores clave en las denominadas «Comunidades Transdisciplinarias de Aprendizaje».

De esta manera, se pretende cumplir con el lema «Compartiendo mentes, cambiando vidas” y con los objetivos de la UCB, focalizados en incidir en la realidad social desde la investigación y la educación.