[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo al Modelo Académico de la UCB las características del docente, que tendrán su especificidad en función al tipo de vinculación, en función al ciclo de la materia a su cargo y en relación al área a la que corresponda la misma; son las siguientes:
- Conoce, se identifica y se compromete con la misión institucional.
- Se compromete activamente con el proyecto institucional y con el plan de desarrollo de la carrera o la unidad en que desarrolla sus actividades.
- Conoce el proyecto académico de la unidad académica con la que está vinculado.
- Orienta a los estudiantes con relación a cómo se integran los objetivos de aprendizaje de su asignatura en la formación de las características del perfil profesional.
- Participa proactivamente en las actividades de la unidad académica.
- Interactúa con docentes del área, de la unidad o interdisciplinariamente.
- Se actualiza permanentemente en su área de conocimiento.
- Hace del ejercicio de la docencia un espacio para desarrollar investigaciones orientadas al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
- Facilita la adquisición de instrumentos cognitivos para favorecer los aprendizajes.
- Promueve el desarrollo de pensamiento crítico, creativo e innovador en los estudiantes.
- Evalúa equitativamente reconociendo los esfuerzos individuales y grupales durante el proceso de aprendizaje.
- Se relaciona dialogalmente con estudiantes, colegas y personal de apoyo académico y administrativo.
- Se constituye testimonialmente en referente ético.